Hallazgo de una necrópolis medieval en la Muralla de Santa Eulalia con más de 50 tumbas del siglo X y XI.
MURCIA, 31 Oct.
Los trabajos arqueológicos llevados a cabo en la Muralla de Santa Eulalia han revelado una zona funeraria que podría datar de los siglos X y XI, poco después de la fundación de la ciudad de Murcia. Se han descubierto 50 tumbas, cuyos datos científicos avalan que podrían pertenecer a los primeros habitantes de la ciudad.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto con el concejal de Turismo, Consumo y Comercio, Jesús Pacheco, y el presidente de la Junta de Distrito Centro Este, Lorenzo Tomás, ha visitado las obras de ampliación del centro de interpretación de la Muralla de Santa Eulalia, en las que se ha enviado muestras óseas humanas al laboratorio BETA Analytic en Miami para definir la cronología de los enterramientos. Las tumbas serán restauradas y se dejarán visibles las de mayor interés.
Además, se descubrirán partes de una posible estructura funeraria y de una zona identificada como la cajonera de un pozo, según los restos cerámicos encontrados. El Ayuntamiento de Murcia está desarrollando un proyecto de musealización para unir y poner en valor los restos arqueológicos bajo la Plaza de Santa Eulalia y el Centro de Interpretación de la Muralla, formando así una unidad museológica y expositiva que ayude a comprender el origen de la ciudad y su cultura islámica.
El proyecto incluye un recorrido subterráneo siguiendo la muralla, con paneles gráficos e interactivos y la participación de cuatro personajes históricos que explicarán los secretos del lugar. Además, se ha previsto una proyección virtual para las personas con movilidad reducida que no puedan realizar la visita a pie. Los visitantes podrán cruzar la Puerta Cristiana, la Puerta Musulmana y recorrer la barbana entre los muros de la muralla y la antemuralla.
Para crear el espacio museístico de más de 1.300 m2 se han conectado los restos existentes en el Edificio Almudaina, el subsuelo de la Plaza de Santa Eulalia, el cementerio excavado por M.J. Aragoneses, el Centro de Visitantes de Santa Eulalia y la calle Nicolás Ortega Pagán. El Centro de Interpretación acoge un tramo de las murallas medievales de Murcia, permitiendo la visita de los restos arqueológicos descubiertos en 1963.
Los trabajos de excavación arqueológica y el forrado de cubrición del sótano bajo la Plaza de Santa Eulalia ya han concluido. En el sótano se están instalando las pasarelas para la visita pública a los restos de la muralla. Esta intervención forma parte del proyecto 'Murcia Medieval', que busca conectar el pasado medieval de Murcia con el presente y el futuro de la ciudad.
Murcia fue un punto de encuentro entre las culturas musulmana, cristiana y judía, y esta convivencia enriqueció la cultura del municipio. Se espera que los trabajos estén finalizados en diciembre de este año.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.