24h Murcia.

24h Murcia.

Hefame amplía servicios de salud en Senegal alcanzando a 50.000 personas.

Hefame amplía servicios de salud en Senegal alcanzando a 50.000 personas.

MURCIA, 26 Ene. - El presidente de Hefame y su Fundación, Enrique Ayuso, se ha reunido con el presidente de LaSemi Cooperación, Santiago Gómez; el director de Juan Ciudad ONGD, Gonzalo Sales; la coordinadora de área social de Jesús Abandonado, Ana Caballero y otros directivos de la cooperativa para abordar la culminación del proyecto humanitario 'Construyendo juntos una farmacia en Senegal', cuyo fin ha sido la construcción de una farmacia con laboratorio de formulación magistral en la ciudad de Thiès, tercera en importancia de Senegal, donde viven actualmente unas 50.000 personas.

El objetivo de esta iniciativa es cubrir la falta de medicamentos y lograr que la atención farmacéutica llegue a los más vulnerables, especialmente mujeres y niños y favorecer la formación profesional de jóvenes, principalmente mujeres, para promocionar la igualdad de género y unas condiciones de trabajo dignas, según informaron fuentes del Grupo Hefame en un comunicado.

'Construyendo juntos una farmacia en Senegal' ayuda, bajo este prisma, a impulsar el desarrollo económico de la región, al tiempo que sienta las bases para crear un contexto de investigación-acción, en un entorno multicultural, para integrar a estudiantes de Senegal y España, a través de acuerdos de colaboración de distintas universidades.

El presidente de Hefame, Enrique Ayuso, ha destacado la complejidad de este proyecto "que no habría sido posible sin la participación e implicación de todas las entidades que han trabajado y coordinado las tareas sobre el terreno", y ha mostrado su satisfacción por "que la farmacia y su laboratorio de fórmulas están contribuyendo a mejorar la calidad de vida de tantas personas en una zona muy deprimida del país".

Para lograr los fondos necesarios para cubrir las necesidades de este proyecto, desde Hefame se han llevado a cabo distintas acciones como la venta de cremas y vinos solidarios, en las que han participado el departamento de servicios H+ y Marketing de la cooperativa, y en cuya venta han colaborado las farmacias socias de la cooperativa, empleados y la población en general.

Los empleados han colaborado mediante la compra de cremas y vino solidario; H+ ha instalado ordenadores, y la marca propia de Hefame, Interapothek 'ia', ha enviado producto para equipar la farmacia y que los pacientes puedan cubrir también sus necesidades de parafarmacia.

Ayuso ha destacado el valor de esta acción, "que ha contado desde el principio con la colaboración de los socios, que siempre se implican con los proyectos solidarios de Hefame, y a quienes agradecemos especialmente su respaldo e implicación", y ha subrayado que "el proyecto se ajusta a los objetivos prioritarios de nuestra Fundación, en particular al fomento de la investigación y la docencia en áreas de la Salud y a la mejora de las condiciones de vida de las personas y de la sociedad en su conjunto".

El presidente ha recordado que Hefame lleva años trabajando para ayudar a personas que viven en condiciones muy precarias en países en vías de desarrollo, a través de su programa 'Construyendo juntos', con el que también construyeron 14 viviendas para familias vulnerables en varias aldeas al sur de la India.

'Construyendo juntos una farmacia en Senegal' cumple con distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en el plan establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para alcanzar un mundo mejor y más justo, entre los que se encuentran: el objetivo 3 que garantiza una vida sana y promueve el bienestar para todos en todas las edades o el 4 que busca una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, objetivos que coinciden con los que persigue Hefame desde su Fundación y que son el motor que les mueve cada día.

Hefame es una cooperativa de distribución farmacéutica fundada en Murcia en 1950. Tercera empresa de su sector en el país por cuota de mercado, en 2022 alcanzó los 1.611 millones de euros de facturación.

Dispone de más de 80.000 metros cuadrados de las mejores y más eficientes plataformas logísticas y almacenes reguladores.

Cuenta con más de 1.100 empleados y da servicio a 6.200 farmacias, con más de 60.000 pedidos y 11.000 entregas diarias, gracias a su gran infraestructura, con almacenes de distribución y oficinas en todo el arco Mediterráneo, Albacete, Madrid, Cuenca y Melilla. En 2021 inauguró un centro logístico en Riba-roja del Turia (Valencia), su segundo centro regulador en España, después de Santomera (Murcia).

Hefame pone a disposición de sus socios el más amplio vademécum del sector, con más de 100.000 referencias codificadas y un amplio stock de todos sus productos, que mueve más de 200 millones/unidades anuales en oficinas de farmacia.