La cooperativa Hefame ha llevado a cabo la instalación de desfibriladores en sus centros logísticos de Portugal, Gerona y Cuenca, sumándose así a su red de instalaciones logísticas cardioprotegidas. Esta medida garantiza la atención urgente de los más de 1.200 trabajadores que se encuentran en sus almacenes.
La empresa ha contado con la colaboración de la compañía 'Salvavidas Cardio' para llevar a cabo la instalación de estos dispositivos. Además, han proporcionado formación teórica y práctica a más de 150 empleados, capacitándolos para el uso de estos equipos de recuperación cardiaca. Aunque su manejo es sencillo y semiautomático, es necesario contar con una cualificación específica para su correcta utilización. Estos desfibriladores realizan un diagnóstico del paciente y, en caso necesario, emiten un aviso para que el operador active la descarga eléctrica que ayude a recuperar el ritmo cardíaco.
Con esta nueva implementación, Hefame completa su plan de atención inmediata en caso de parada cardíaca, el cual incluye también la promoción de la instalación de estos equipos en las farmacias, así como la formación en su manejo. Esta iniciativa, conocida como H+ cardio protección, comenzó hace poco más de un año y ofrece asesoramiento sobre la ubicación adecuada del desfibrilador, formación del personal farmacéutico y mantenimiento del dispositivo.
La enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte en España, con alrededor de 30.000 fallecimientos al año. Fuera del ámbito hospitalario, la posibilidad de supervivencia se sitúa entre un 5% y un 10%. Por eso, es fundamental contar con una red de espacios 'cardio protegidos' tanto en empresas como Hefame, que puedan proporcionar atención inmediata en caso de un accidente respiratorio a todos sus empleados. Las farmacias, al ser los centros sanitarios más cercanos a los pacientes, también deben contar con estos equipos para brindar asistencia en situaciones de emergencia.
Cabe destacar que hay una oficina de farmacia ubicada aproximadamente cada 250 metros, lo que permite una atención rápida a las víctimas en caso de parada cardiorrespiratoria, lo cual es crucial para salvar vidas.
Hefame, fundada en 1950 en Murcia, es una cooperativa de distribución farmacéutica. Es la tercera empresa más importante del sector en el país en términos de cuota de mercado y alcanzó una facturación de 1.611 millones de euros en 2022. Cuenta con más de 80.000 metros cuadrados de instalaciones logísticas y almacenes reguladores altamente eficientes.
Con más de 1.100 empleados, Hefame presta servicio a 6.200 farmacias, realizando más de 60.000 pedidos y 11.000 entregas diarias. Su infraestructura se extiende por todo el arco Mediterráneo, Albacete, Madrid, Cuenca y Melilla, y en 2021 inauguró un centro logístico en Riba-roja del Turia (Valencia), su segundo centro regulador en España después de Santomera (Murcia).
En cuanto a su oferta, Hefame proporciona el catálogo más amplio del sector a sus socios, con más de 100.000 referencias codificadas y un amplio stock de productos farmacéuticos. Cada año, mueven más de 200 millones de unidades en las oficinas de farmacia.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.