24h Murcia.

24h Murcia.

'Inicia en Murcia la búsqueda de medio centenar de colectivos y líderes femeninos'

'Inicia en Murcia la búsqueda de medio centenar de colectivos y líderes femeninos'

El proyecto impulsado por la Comunidad pretende visibilizar a las mujeres que han dejado huella en distintos ámbitos de la sociedad

MURCIA, 12 Mar.

El proyecto 'Murcia, región de mujeres', que impulsa la Comunidad para dar visibilidad a figuras femeninas que se han convertido en referentes dentro de distintos ámbitos de la sociedad, arranca este martes su primera fase con el homenaje a medio centenar de colectivos y mujeres que han contribuido al desarrollo económico y social de la Región.

El mapa de las primeras localizaciones ha sido presentado hoy en el Centro Regional de Artesanía, en él se establece un recorrido por el espacio urbano y arquitectónico de 19 municipios, que se inicia en la capital de la Región con el reconocimiento a las trabajadoras del bordado y a la escultora, Elisa Séiquer, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, ha estado acompañada por la científica inmunóloga y recientemente distinguida como 'Mujer del Año', Rocío Álvarez, y por la primera mujer catedrática de la Universidad de Murcia y premio Rector Loustau al Espíritu Universitario, Francisca Moya del Baño, y ha destacado que "se trata de un proyecto vivo que evolucionará más allá del homenaje a las mujeres que han marcado una época pasada, sino también a las que vienen pisando fuerte en la actualidad".

Ha detallado que esta primera fase incluirá la colocación de 23 placas de trabajos colectivos liderados por mujeres y de 27 referentes pioneras en el tejido económico, industrial, cultural y social de la Región.

La primera de ellas ha sido expuesta esta mañana en la fachada del Centro Regional de Artesanía en reconocimiento a la tradición artesanal de los bordados que las mujeres han desarrollado como oficio, inicialmente en los talleres denominados brasladores, y después como labor artística y doméstica en las estancias de su hogar. También la escultora murciana, Elisa Séiquer, cuenta desde este martes con una placa conmemorativa en la plaza que lleva su nombre y que se encuentra ubicada junto al Museo de la Ciudad.

Ruiz ha adelantado que Rocío Álvarez y Francisca Moya del Baño, presentes en el acto, son dos de las mujeres referentes que también están integradas en esta primera fase. La primera de ellas, aparecerá expuesta en el municipio de Caravaca de la Cruz, y la segunda, en su tierra natal de Cieza.

El resto de localizaciones irán sucediéndose de forma progresiva por el resto de enclaves seleccionados, la mayoría de ellos junto a una calle o a una ubicación vinculada con la mujer o colectivo a destacar. Todas las placas incluirán además un código QR que estará enlazado con la web creada para este fin y que servirá como recurso didáctico y de consulta.

El acto ha contado con la presencia de distintas organizaciones y colectivos de mujeres de la Región como OMEP, Afammer, Colabora Mujer y Oblatas.

El itinerario que destacará la trayectoria y relevancia de las mujeres de la Región de Murcia incluirá a figuras del siglo XX pero también de la actualidad. El mapeo de esta primera fase distinguirá, por tanto, a mujeres pioneras como la poeta y primera licenciada de España en Ciencias Químicas, María Cegarra; o la primera jueza de distrito de España, María Jover.

También tendrán cabida grandes figuras del deporte, de la gastronomía y la cultura como la futbolista de la Selección Española, Eva Navarro; la baloncestista con más medallas de la historia de España, Laura Gil, la cantante, Mari Trini; la directora de orquesta, Virginia Martínez o la chef y propietaria del restaurante 'Magoga', María Gómez

La titular de Política Social ha resaltado que "las mujeres que inspiran a generaciones actuales y futuras, no solo son aquellas que han sido reconocidas a través de los medios de comunicación, de campeonatos mundiales o de los libros de historia, también las que con su trabajo han marcado el legado cultural de nuestra tierra y nos han impregnado de una identidad propia".

Por este motivo, el reconocimiento también irá dirigido a las trabajadoras de la conserva de Mula, Blanca o de Abarán; a las cosedoras de alpargatas de Caravaca de la Cruz y de Cehegín; a las trabajadoras del esparto de Águilas y de Abanilla, como también, a las bordadoras de Lorca, entre otras.