24h Murcia.

24h Murcia.

Inversión de 350.000 euros del Gobierno murciano en la restauración del barco fenicio de Mazarrón.

Inversión de 350.000 euros del Gobierno murciano en la restauración del barco fenicio de Mazarrón.

En Murcia, el Consejo de Gobierno ha aprobado la formalización de una adenda al convenio de colaboración entre la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes y el Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Valencia. Esta adenda tiene como objetivo la recuperación, tratamiento y conservación del pecio Mazarrón II.

La financiación parcial del coste de las actuaciones contempladas en este acuerdo será aportada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, con un límite máximo de 349.913 euros, de acuerdo con el presupuesto global del proyecto.

En la adenda se establece que la Universidad de Valencia se compromete a proporcionar el equipo humano, el material de trabajo y la metodología necesaria según lo establecido en el proyecto. La Universidad de Valencia incluirá la documentación arqueológica destinada a la investigación y la redacción de informes y memorias técnicas que servirán para una futura publicación sobre los pecios de época fenicia de Mazarrón.

Los trabajos para la extracción del pecio fenicio de Mazarrón, conocido como 'Mazarrón II', comenzarán en el próximo verano de acuerdo al proyecto técnico aprobado por la Consejería y el Ministerio. Los expertos consideran que junio es el mes ideal para llevar a cabo los trabajos dada la calidad de las condiciones del mar.

El pecio 'Mazarrón II' fue descubierto en 1995 en la playa de La Isla, en el Puerto de Mazarrón. A diferencia del 'Mazarrón I', que fue encontrado incompleto y fragmentado, el 'Mazarrón II' estaba completo y contenía la carga que transportaba. Esta carga, que incluía lingotes de mineral de plomo y otros objetos, fue extraída y documentada entre 1999 y 2001.

Desde entonces, el pecio ha permanecido en el mismo lugar, protegido por una caja metálica construida para ese propósito. En marzo de 2021, se acordó la extracción y tratamiento del pecio Mazarrón II en las dependencias del Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

Un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Universidad de Valencia se firmó en junio de 2023 con el objetivo de llevar a cabo el proyecto integral de investigación, conservación, tratamiento y difusión del pecio. La finalidad es conservar y difundir el pecio de acuerdo a los principios de la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.