24h Murcia.

24h Murcia.

La AEAT restituye 375,1 millones a 504.280 murcianos en devoluciones del IRPF hasta 2023.

La AEAT restituye 375,1 millones a 504.280 murcianos en devoluciones del IRPF hasta 2023.

MURCIA/MADRID, 4 Ene. - La Agencia Tributaria ha devuelto más de 375,1 millones de euros a 504.280 contribuyentes murcianos en el marco de la Campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2022 (IRPF 2022), lo que implica que casi el 98 por ciento de las devoluciones solicitadas fueron abonadas al cierre del año pasado.

Según los datos proporcionados por la entidad, las devoluciones pagadas en la Región han aumentado un 6,8% en comparación con el año anterior, pasando de 471.995 a 504.280, y el importe ha aumentado un 12,42% al pasar de 333,7 a 375,1 millones de euros. Además, se presentaron un total de 721.679 declaraciones, lo que supone un aumento del 3,46% en comparación con el año anterior.

La comunidad de Murcia solicitó un total de 514.688 devoluciones, por un importe de 392 millones de euros. Se han devuelto 375,1 millones de euros, lo que representa el 95,7% del total, a 504.280 contribuyentes, que corresponde al 98% de las solicitudes realizadas.

A nivel nacional, la Agencia Tributaria ha devuelto 11.296 millones de euros a 14,69 millones de contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2022 (IRPF 2022) al cierre del año 2023.

Según el Ministerio de Hacienda, a fecha del 29 de diciembre de 2023 se habían realizado el 97,5% de las devoluciones solicitadas en número y se habían abonado el 95% de los importes correspondientes, ratios similares a los del año anterior.

Hacienda señala que se ha producido un incremento significativo en las devoluciones pagadas en comparación con el año pasado (+8,5% en número y +16,5% en importe), debido al aumento en las solicitudes de devolución de los contribuyentes.

Se han presentado un total de 23 millones de declaraciones, lo que supone un aumento del 3,9% en comparación con el año anterior. Del total, el 65,5% eran declaraciones con resultado a devolver y 6,4 millones con saldo a ingresar.

El plan 'Le Llamamos' de confección de declaraciones por teléfono sigue siendo el principal sistema con asistencia personalizada, con 1,07 millones de declaraciones, lo que representa casi el 58% de todas las presentaciones realizadas con asistencia personalizada, según Hacienda.

El resto corresponden a las más de 779.000 declaraciones presentadas en las oficinas, un 20,1% más que el año anterior.

Un total de 1,8 millones de declaraciones se presentaron en la pasada campaña con asistencia específica al contribuyente, ya sea en oficinas o por teléfono, lo que supone 124.000 más que en la anterior campaña.

Hacienda destaca que la mayoría de los contribuyentes, casi el 92% del total, presenta la declaración de la Renta por internet. En la campaña actual se presentaron 21,1 millones de declaraciones por esta vía, de las cuales 20,6 millones fueron a través de la página web de la Agencia, un 3,2% más que el año anterior.

Las 528.000 declaraciones restantes, hasta llegar a las presentadas por internet, se realizaron a través de la aplicación móvil de la Agencia, que este año experimentó un aumento del 23,3% en las presentaciones, según indica.

Por último, el Ministerio de Hacienda explica que la principal novedad de esta campaña, el 'Asistente virtual de Renta', estuvo disponible durante todo el año en la web de la Agencia, junto con el 'Informador', para resolver las dudas fiscales de los contribuyentes.

A lo largo del año, ambas herramientas proporcionaron más de 790.000 respuestas a los contribuyentes, incluyendo las 522.000 respuestas durante la campaña, lo que supuso 3,5 veces más que el 'Informador' en la campaña del año pasado.

"El 'asistente virtual' representa un paso más en la flexibilidad del sistema de ayuda que ofrece la Agencia, ya que el contribuyente puede hacerle preguntas con lenguaje natural para obtener las respuestas que necesita", concluye Hacienda.