La Armada realiza exitoso entrenamiento con unidades caninas en Cartagena

La Armada realiza exitoso entrenamiento con unidades caninas en Cartagena

La semana del 27 de noviembre al 1 de diciembre, el área de Cartagena y Los Alcázares acogerá el ejercicio CANEX 2-23, organizado por la Fuerza de Protección de la Armada y dirigido por el Tercio de Levante de la Infantería de Marina. El objetivo de este ejercicio es proporcionar oportunidades de adiestramiento a los equipos cinológicos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para garantizar sus capacidades y unificar procedimientos.

La demanda de estas unidades en operaciones está en constante crecimiento, por lo cual es necesario mantener procedimientos actualizados y normalizados. Para ello, se utilizarán diversos medios e instalaciones de la Armada, del Ejército de Tierra, de la Base Aérea de los Alcázares y de otros organismos y empresas en Cartagena.

En esta edición del ejercicio CANEX 2-23, se ampliarán los escenarios en infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Cartagena, ENAGAS, RENFE y ADIF. Esto permitirá realizar trabajos en la terminal del puerto de contenedores, tuberías de gas, trenes y vías de ferrocarril en la estación de ferrocarriles. También se hará uso de un buque civil en el puerto de Cartagena.

Las actividades que se llevarán a cabo incluyen ejercicios de helitransporte, adiestramiento en progresión vertical desde plataforma naval y aérea, búsqueda y limpieza de caminos, infraestructuras e instalaciones, entre otros. Además, se realizará un ejercicio continuado para poner a prueba las capacidades de los equipos cinológicos, empleando simultáneamente numerosos medios terrestres y navales.

En total, participarán cuarenta equipos cinológicos, pertenecientes a distintas fuerzas y cuerpos de seguridad, así como a la Guardia Real, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policías Locales de diferentes municipios. Además, contarán con la colaboración de Pedro Salas Díaz, experto canino reconocido a nivel nacional e internacional.

La Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO) tiene como misión garantizar la seguridad y protección de las bases, instalaciones, centros, organismos y personas de la Armada. Sus cometidos incluyen guardias de seguridad, escoltas de autoridades, patrullas de vigilancia y reacción, despliegues de unidades caninas y seguridad operativa a bordo de buques de la Armada.

Esta unidad está formada por tres Tercios, una Agrupación y una Unidad de Seguridad. Su objetivo es incorporar las nuevas tecnologías emergentes en el campo de la seguridad y la protección, al tiempo de estar preparada para participar en tareas específicas en el ámbito anfibio.

Tags

Categoría

Murcia