La Asamblea Regional de Murcia liderará la Comisión de Desarrollo Sostenible y Agua en la CALRE

La Asamblea Regional de Murcia liderará la Comisión de Desarrollo Sostenible y Agua en la CALRE

CARTAGENA (MURCIA), 1 Dic.

La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Visitación Martínez, ha asistido este viernes a la Asamblea Plenaria de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), en el Parlamento de Bruselas (Bélgica).

Durante el encuentro, la Asamblea Regional de Murcia ha sido elegida por los presidentes de los parlamentos regionales de la Unión Europea, previa presentación de su candidatura, para coordinar el Grupo de Trabajo de Desarrollo Sostenible y Agua.

Un grupo que aspira a que la Unión Europea se implique en las políticas de gestión de los recursos hídricos bajo un prisma de la sostenibilidad. En este sentido, Martínez ha explicado que "la crisis del agua es mucho peor de lo que pensamos y es necesaria una gestión real más justa y global".

Con su elección, la Asamblea comienza un año de trabajo a través de diversas actividades para que los distintos parlamentos miembros de la CALRE colaboren en la obtención de unos mejores resultados para el consumo humano, agrícola e industrial.

Durante el Plenario, se han abordado cuestiones como "La defensa de la democracia dentro de la UE: cuestiones y perspectivas" y "El futuro de la política de cohesión". Asímismo, se ha aprobado la agenda de la próxima Asamblea Plenaria de la CALRE. La próxima reunión, la del Comité Permanente, en el que habrá de exponerse los primeros planteamientos de los distintos Grupos de Trabajo creados a lo largo de la jornada de este viernes.

La CALRE, que reúne a 74 presidentes de Parlamentos regionales europeos, se fundó mediante un acto firmado el 7 de octubre de 1997 en Oviedo, como resultado de tres precedentes en el esfuerzo por otorgar un lugar y papel europeo a los Parlamentos regionales.

En primer lugar, la Declaración de la Asamblea de las Regiones Europeas (Basilea, 1996) en su artículo 12.1 proponía mecanismos de contacto entre el Parlamento Europeo y los Parlamentos Regionales, considerando que son instituciones que representan la voluntad directa de los ciudadanos.

En segundo lugar, las tesis de Stuttgart, desarrolladas en mayo de 1997, sobre el papel de los parlamentos regionales de la Unión Europea en la política europea.

Y en tercer lugar, la Declaración firmada por Alemania, Austria y Bélgica en octubre de 1997, sobre el principio de subsidiariedad establecido por el Tratado de Maastricht.

El año pasado, se celebró el 25 aniversario de la CALRE, en el que las Asambleas Legislativas Regionales Europeas firmaron una renovada Declaración de Oviedo, con lo que se reforzaron los valores fundacionales de la CALRE: profundizar en los principios democráticos y participativos en el marco de la Unión Europea, defender los valores y principios de la democracia regional y reforzar los vínculos entre las asambleas legislativas regionales.

Tags

Categoría

Murcia