En la Región de Murcia, la Asociación Albores ha llegado a un acuerdo que fortalecerá los Servicios Comarcales de Apoyo a las Familias (SCAF) que se encargan de brindar apoyo a menores en situación de riesgo en los 45 municipios de la región, con una asignación de casi 5 millones de euros. Esta iniciativa fue aprobada por el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social.
El trabajo se llevará a cabo en los servicios comarcales de atención y apoyo a las familias, implicando la contratación de 32 profesionales especializados en psicología, trabajo social y educación social.
Estos servicios se encargan de identificar situaciones de vulnerabilidad y brindar una atención integral a 1.630 familias y 2.608 menores en riesgo de desprotección en la región. Se espera que la formación de los equipos se realice de manera gradual, comenzando con cuatro equipos en el año 2024 y llegando a un total de ocho equipos comarcales.
Los SCAF tienen como objetivo ofrecer el apoyo necesario a las familias en situaciones de crisis o conflicto, colaborando con los servicios sociales de atención primaria en la detección temprana de posibles factores de riesgo y su abordaje oportuno para prevenir situaciones de desamparo o desprotección.
Además, se planea la creación de servicios vespertinos para abordar las necesidades emocionales, educativas, de ocio y sanitarias de los menores, así como el desarrollo de programas de prevención del abuso sexual infantil y apoyo a las familias en su función protectora. La inversión en los Servicios Comarcales de Apoyo a las Familias se realizará a través del Fondo Social Europeo FSE+ 2022-2027, con una aportación de 2.853.000 euros de fondos propios de la Comunidad, sumando una financiación total de 7.819.113 euros.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.