MURCIA, 7 Ene. - El Gobierno regional de Murcia ha llevado a cabo una inversión de 638.400 euros para modernizar las nueve estaciones de medida de la calidad del aire en la región. Esta actualización tecnológica incluye mejoras en los equipos de medida de contaminantes gaseosos y particulados, así como la incorporación de nuevos sistemas auxiliares.
El director general de Medio Ambiente, Juan Antonio Mata, destacó que este contrato ha permitido la instalación de analizadores automáticos de partículas en suspensión, que realizan una monitorización simultánea de la concentración de PM-10 y PM-2.5 (materia particulada). Además, se han instalado analizadores automáticos de compuestos orgánicos volátiles y mercaptanos, estaciones meteorológicas y analizadores automáticos para la medida de óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, dióxido de azufre y ozono.
Estas estaciones son fundamentales para evaluar de forma sistemática la calidad del aire y cumplir con las directivas europeas y la legislación vigente en cuanto a vigilancia y previsión de la contaminación atmosférica. Las estaciones se encuentran distribuidas en Alcantarilla, Caravaca de la Cruz, Lorca, San Basilio (Murcia), Molina de Segura, y La Aljorra, Mompeán, Alumbres y Valle de Escombreras (Cartagena).
Gracias a esta modernización, se pueden realizar mediciones en tiempo real para detectar la concentración de los contaminantes establecidos en las directivas europeas y en la normativa nacional. El director general Mata enfatizó la importancia de tomar medidas para proteger la salud pública y destacó que la actualización de las estaciones de medida permite conocer la situación y actuar en caso de ser necesario.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.