La CARM añade plantas aromáticas y salicornios al Decreto de Quemas para prevenir plagas.

La CARM añade plantas aromáticas y salicornios al Decreto de Quemas para prevenir plagas.

El gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia ha tomado una medida que beneficia a los agricultores de plantas aromáticas y salicornios al incluirlos en el Decreto de Quemas. Esta normativa tiene como objetivo evitar la proliferación de plagas y regular la quema controlada de restos vegetales generados en explotaciones agrícolas.

El director general de Producción Agrícola, Ganadera y Pesquera, Juan Pedro Vera, ha explicado que esta inclusión responde a una de las principales preocupaciones de los agricultores de estos dos cultivos. La quema controlada de los restos es considerada la medida fitosanitaria más efectiva para eliminar organismos nocivos y prevenir la propagación de plagas y enfermedades.

Es importante destacar que esta medida debe ser justificada y contar con los permisos y autorizaciones correspondientes. Solo se permitirá la quema de residuos vegetales en el ámbito agrícola y forestal en casos excepcionales de carácter fitosanitario o para prevenir incendios.

Los cultivos incluidos en este decreto son frutales, vid, olivos, cítricos, hortalizas al aire libre e invernadero, arroz y palmeras datileras. La ampliación del decreto se debe a los problemas que han surgido en los cultivos de plantas aromáticas debido a enfermedades fúngicas causadas por cambios climáticos extremos. Además, la sequía ha provocado un aumento de las poblaciones de salicornios, que dañan los cultivos de cereales y viñedos.

En resumen, esta modificación del Decreto de Quemas es una respuesta a las necesidades de los agricultores y busca mejorar las condiciones fitosanitarias en los cultivos de plantas aromáticas y salicornios.

Categoría

Murcia