24h Murcia.

24h Murcia.

La CARM critica la falta de debate sobre financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La CARM critica la falta de debate sobre financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En una jornada marcada por las tensiones entre el Gobierno regional y el central, la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera ha sido calificada como "estéril y baldía" por parte de las autoridades de la Región de Murcia. El tema central de la reforma del sistema de financiación autonómica fue nuevamente obviado, generando malestar entre los representantes murcianos.

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, ha expresado la urgencia de contar con un modelo de financiación que sea "justo, equitativo y suficiente", a pesar de la falta de interés mostrada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en abordar este tema crucial. Según fuentes gubernamentales murcianas, la postura del Gobierno central ha sido decepcionante, al rechazar el inicio de la reforma argumentando supuestas diferencias entre las comunidades.

El ejecutivo regional ha recordado que en las reuniones anteriores del Consejo de Política Fiscal y Financiera tampoco se ha abordado la reforma del sistema de financiación, a pesar de ser una prioridad para la Región de Murcia. Según Marín, la falta de acción por parte de Pedro Sánchez y su equipo evidencia su poco compromiso con esta cuestión tan relevante para todos los ciudadanos de la región.

Ante esta situación, el consejero de Hacienda ha exigido la convocatoria de un nuevo Consejo donde la reforma del sistema de financiación sea el tema central. Además, ha vuelto a solicitar la implementación de un fondo transitorio de nivelación, una propuesta respaldada por otras comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana y Andalucía.

En relación a las entregas a cuenta para el año 2025, el Ministerio de Hacienda ha comunicado una cifra global que ha sido calificada como "histórica", pero desde el Gobierno regional se ha denunciado la falta de transparencia en el reparto entre las comunidades autónomas. Marín ha criticado este método y ha instado a la ministra a cumplir con sus obligaciones para un reparto equitativo.

En un ambiente de tensión, la consejera de Hacienda de Cataluña ha defendido un modelo de financiación singular para su comunidad, enfrentándose a la mayoría de las otras autonomías. La falta de consenso y la desigualdad en las decisiones del Gobierno central han generado descontento entre los representantes de la Región de Murcia, que han pedido una revisión del reglamento de funcionamiento del Consejo para garantizar una mayor igualdad en las decisiones.