24h Murcia.

24h Murcia.

La CARM impulsa las oportunidades de las empresas regionales en tecnología para defensa, seguridad y reconstrucción.

La CARM impulsa las oportunidades de las empresas regionales en tecnología para defensa, seguridad y reconstrucción.

MURCIA, 7 Ene. - La Consejería de Economía, Hacienda y Empresa de la Región de Murcia, a través del Instituto de Fomento (Info), ha anunciado la implementación de un programa de ayudas para empresas regionales, con el objetivo de facilitarles el acceso al mercado de la tecnología en los ámbitos de defensa, seguridad, reconstrucción y desarrollo.

Estas ayudas forman parte del programa de impulso de las tecnologías duales (CAETRA) que el Gobierno regional ha lanzado, con el fin de convertir a la Región en un referente a nivel nacional en base a la experiencia de proveedores tecnológicos, como la exitosa construcción del submarino S-80 en Cartagena y la histórica vinculación de la Región con las Fuerzas Armadas. Así lo ha señalado Luis Alberto Marín, consejero de Economía, Hacienda y Empresa.

En este sentido, se han abierto dos convocatorias de ayudas, cada una dotada con 500.000 euros. La primera contempla subvenciones a fondo perdido para incentivar la innovación abierta, y la segunda está destinada a la contratación de servicios de apoyo para que las empresas puedan convertirse en proveedores en estos ámbitos.

La primera línea de ayuda, que estará abierta del 23 de enero al 22 de marzo, subvencionará con un máximo de 30.000 euros la realización de proyectos innovadores que resuelvan los 18 retos identificados por el Info. Los detalles de estos retos se pueden encontrar en la página web del instituto.

En concreto, se apoyará el desarrollo de un prototipo o producto mínimo viable, que permita materializar la posible solución a alguno de los retos planteados y comprobar así su nivel de satisfacción y potencial de mercado.

Por otro lado, la segunda línea de ayuda estará abierta del 16 de enero al 15 de marzo, y subvencionará con cantidades que oscilan entre 2.500 y 30.000 euros, la contratación de servicios de apoyo para llevar a cabo los trámites necesarios para operar en los ámbitos de defensa, seguridad y reconstrucción y desarrollo.

Estos trámites incluyen la obtención de certificaciones de sistemas y productos, habilitaciones de seguridad, aseguramiento oficial de calidad o preparación para acceder a licitaciones nacionales e internacionales.

El consejero Marín ha destacado la importancia de estas líneas de ayuda, calificándolas como "pioneras en España". Estas ayudas facilitarán el camino a las 'startups' de la región en un mercado exigente como el de defensa y seguridad, que ofrece crecientes oportunidades de negocio y la posibilidad de situar la innovación regional como referente de las tecnologías duales en España.