24h Murcia.

24h Murcia.

La CARM inyectará 135 millones para impulsar la rentabilidad del sector primario en 2024

La CARM inyectará 135 millones para impulsar la rentabilidad del sector primario en 2024

El Gobierno de la Región de Murcia destinará el próximo año más de 317 millones de euros para impulsar el sector agrícola, ganadero y pesquero.

La consejera Sara Rubira anunció estas inversiones durante su comparecencia ante la Comisión de Economía de la Asamblea Regional, resaltando el apoyo al sector primario en un contexto marcado por los problemas de falta de agua, aumento de costes y competencia desleal.

Entre las medidas destacan los 6 millones de euros para fomentar la participación de jóvenes en la agricultura y ganadería, así como 22 millones de euros para la conversión o mantenimiento de la agricultura ecológica y 9 millones de euros para los agricultores del secano.

Además, se incrementará la partida para subvencionar los seguros agrarios en un 15%, con una inversión de 5 millones de euros.

En cuanto a la modernización del sector, se destinarán 10 millones de euros para la mejora de explotaciones agrarias, 6,6 millones de euros para la modernización de invernaderos y 24 millones de euros para apoyar la transformación y comercialización de la industria agroalimentaria.

En el ámbito de la investigación, se invertirán 8,7 millones de euros en proyectos relacionados con la agricultura y ganadería sostenibles, optimización de recursos naturales y técnicas de producción eficientes.

En el sector de la pesca y acuicultura, se destinarán cerca de 5 millones de euros para compensar la paralización temporal impuesta por la Unión Europea y mejorar la competitividad y comercialización de los productos.

En relación al sector ganadero, se lanzarán dos líneas de ayudas por valor de 1,1 millones de euros para mejorar la gestión de los purines y se apoyará a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria con más de 600.000 euros.

En materia de gestión del agua, se invertirán 6 millones de euros en obras de rehabilitación de estaciones de depuración y bombeos, así como en la modernización del sistema de tratamiento del agua en el entorno del Mar Menor.

En cuanto a la mejora de la gestión de pluviales, se licitarán obras hidráulicas por valor de 23 millones de euros, incluyendo la reparación de colectores y gestión sostenible de aguas pluviales.

Para impulsar el desarrollo rural, se destinarán 7,7 millones de euros para mejorar la calidad de vida en las zonas rurales a través de los Grupos de Acción Local. Además, se invertirán 10 millones de euros en la reparación de caminos rurales.

Por último, se destinarán inversiones para apoyar a los pequeños agricultores en la instalación de sistemas de precisión de riego, a los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen, a las campañas de promoción de leche, frutas y hortalizas en centros escolares, a las Comunidades de Regantes y al mantenimiento de las reservas marinas.