24h Murcia.

24h Murcia.

La CARM premia a los 'Fake Science Hunters' durante la Noche Europea de los Investigadores.

La CARM premia a los 'Fake Science Hunters' durante la Noche Europea de los Investigadores.

En un acto celebrado en la Noche Europea de los Investigadores, el Gobierno regional de Murcia entregó los premios 'Fake Science Hunters'. La Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia organizó la primera edición de estos galardones, y el encargado de entregarlos fue el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez.

Más de 150 alumnos de enseñanza Secundaria participaron en esta primera edición, presentando un total de 59 trabajos audiovisuales en los que desmontaban bulos científicos. Dada la buena acogida de esta iniciativa, la Fundación Séneca organizará la segunda edición dentro del proyecto Science Goes to School, financiado por la Unión Europea, en el marco de La Noche de l@s Investigador@s 2024-2026.

El reto para los participantes consistía en verificar las noticias que les llegaban a través de redes sociales y otros canales similares, y explicar los fenómenos y situaciones planteadas con rigor científico en un vídeo que luego difundían en redes sociales.

Con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico y científico de los estudiantes, la Fundación Séneca se sumó a estas actividades con la creación de un certamen en el que invitaba a alumnos a identificar y verificar noticias falsas y bulos con base científica. Esta iniciativa se llevó a cabo simultáneamente en más de 300 ciudades europeas para acercar la ciencia a los ciudadanos y promover las vocaciones científicas.

Durante la entrega de premios, Juan María Vázquez destacó la importancia de combatir la desinformación en temas científicos, especialmente en áreas como la medicina, la salud, la alimentación, el medio ambiente y el cambio climático. Aunque existe información rigurosa disponible, internet y las redes sociales son las principales fuentes de información, lo que implica que también es donde circula la información de dudosa calidad científica y los bulos.

Antes de la entrega de premios, la Fundación Séneca estrenó una obra de teatro que abordaba con humor el fenómeno de la desinformación sobre cuestiones científicas y su impacto en los jóvenes. Esta actividad formó parte de las actividades enmarcadas en la Noche Europea de los Investigadores 2023.

Los centros educativos Juan de la Cierva y Codorníu de Totana, Sanje de Alcantarilla y Floridablanca de Murcia fueron los merecedores de los galardones 'Fake Science Hunters'. Cabe destacar que MEDNIGHT GTS es un proyecto asociado a la iniciativa Noche Europea de los Investigadores de la Unión Europea, financiada por las acciones Marie Sklodowska-Curie.