24h Murcia.

24h Murcia.

La CARM se compromete a erradicar puntos negros en carreteras regionales tras más de 100 accidentes en una década.

La CARM se compromete a erradicar puntos negros en carreteras regionales tras más de 100 accidentes en una década.

MURCIA, 16 Mar.

La Consejería de Fomento e Infraestructuras está enfocada en la eliminación de varios puntos negros en las carreteras regionales que han sido escenario de más de cien accidentes en la última década, según informó el consejero José Manuel Pancorbo.

Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y fue anunciada por el consejero en diciembre durante la presentación de los Presupuestos de su Departamento en la Asamblea Regional.

Para lograr este cometido, la Consejería de Fomento e Infraestructuras va a destinar un total de 5,73 millones de euros, que se utilizarán para llevar a cabo diez acciones con el fin de eliminar los puntos negros en las carreteras autonómicas que han sido escenarios de 120 accidentes en la última década.

La Dirección General de Carreteras se encuentra actualmente redactando los proyectos para licitar las obras, las cuales se llevarán a cabo a lo largo del 2024. Algunas de estas obras tendrán inicios de expedientes de contratación en las próximas semanas.

Estas mejoras incluyen una serie de actuaciones que abarcan trabajos de señalización, construcción de glorietas, reordenamiento de accesos y acondicionamiento de trazados, todo ello orientado a erradicar los puntos negros.

En este sentido, Pancorbo afirmó que "en tiempos de escasez de financiación como los actuales, no podemos realizar grandes infraestructuras, pero estamos comprometidos a mantener y mejorar las existentes, centrándonos especialmente en los tramos donde se producen accidentes".

Las actuaciones en las que actualmente está trabajando el Gobierno regional incluyen las carreteras RM-E20, RM-E21 y RM-E22 (7 accidentes, Cartagena), con la remodelación de intersecciones para convertirlas en glorietas completas; el enlace RM-602 con la RM-E31 (Cartagena), con la remodelación de la intersección existente para convertirla en glorieta completa; la RM-602 y RM-605 (13 accidentes), con la remodelación de la intersección existente para convertirla en glorieta completa; y la carretera RM-516 (Mula, 7 accidentes), con la remodelación de la intersección existente para convertirla en glorieta completa.

En otras zonas, como la carretera RM-A7 (Fortuna, 2 accidentes), se está trabajando en la remodelación de intersecciones para convertirlas en glorietas completas; en la RM-423 (Fortuna, 17 accidentes), se está construyendo una glorieta tipo hipódromo, carril central de giro a la izquierda, mediana separadora de la calzada, y ordenación de paradas de autobús; en la carretera RM-513 (Abarán, 35 accidentes), se construirán dos glorietas en intersecciones con caminos rurales, mejorará el trazado en una curva específica, y se prohibirá el adelantamiento a lo largo de la vía.

Finalmente, también se llevarán a cabo trabajos en las carreteras RM-715 con RM-B36 (Caravaca, 12 accidentes), eliminando una curva; la carretera RM-411 (Molina, 17 accidentes), con la construcción de una glorieta; y en la RM-522 con RM-B14 (Villanueva del Segura, 10 accidentes), se remodelará e transformará una intersección en T por una glorieta completa.