24h Murcia.

24h Murcia.

La CARM y la Asociación de Aromáticas se unen para facilitar el acceso a las ayudas de la PAC.

La CARM y la Asociación de Aromáticas se unen para facilitar el acceso a las ayudas de la PAC.

MURCIA, 12 Nov.

El secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco José González, junto a los directores generales de Política Agraria Común y de Industria Alimentaria y Asociacionismo Agrario, Ana García y Fulgencio Pérez, mantuvieron esta semana una reunión con representantes de la junta directiva de la Asociación de Aromáticas para analizar la problemática de este cultivo.

En esta reunión, se destacó el compromiso de avanzar en cuestiones relacionadas con la exclusión del orégano y la salvia de las ayudas directas de la PAC, el acceso a los derechos del pago básico y la creación de un ecoesquema específico para aplicar en estos cultivos, que se discutirán en una próxima reunión de trabajo con el FEGA.

Otro tema importante abordado fue la creación de una figura de calidad diferenciada para la producción de aromáticas en una zona de alta montaña, que protege el medio ambiente, la fauna y los polinizadores, y fomenta la biodiversidad.

Este reconocimiento valoraría la producción de aceite esencial en el noroeste de la Región de Murcia, así como el empleo de un sistema de destilación artesanal que le confiere una calidad única.

En relación a otros temas, la Consejería también expresó su preocupación por el aumento de las primas del seguro agrícola, que desde 2021 ha cuadruplicado su coste.

Por último, la Asociación agradeció a la Comunidad la modificación de la normativa vigente para gestionar los restos vegetales generados en las explotaciones y eliminar los restos de poda afectados por organismos nocivos.