24h Murcia.

24h Murcia.

La Casa de Guevara se alista para abrir sus puertas a mediados del próximo mes

La Casa de Guevara se alista para abrir sus puertas a mediados del próximo mes

LORCA (MURCIA), 27 Ene.

Los trabajos para musealizar la Casa de Guevara avanzan a buen ritmo. Se están llevando a cabo las últimas actuaciones para que su apertura pueda realizarse a mediados del próximo mes. El concejal de Cultura, Santiago Parra Soriano, ha asegurado este viernes que cuando se abra al público, también conocida como 'Casa de las Columnas', se mostrará en su totalidad con la configuración de sus primeros moradores.

El edil ha destacado que el edificio "recuperará su encanto después de años de 'olvido' por parte del antiguo equipo de Gobierno, que incluso provocó la aparición de una ciénaga de residuos fecales de dos metros de profundidad en la calle Lope Gisbert".

Parra Soriano recordó que "32 años de inacción llevaron a estas consecuencias. Los trabajos en la calle Lope Gisbert destaparon que los vertidos de aguas fecales se realizaban en una antigua acequia rota desde hace décadas. Curiosamente, este tramo se abrió una y otra vez para resolver un problema que no se solucionó hasta que llegó un equipo de Gobierno del PP. Es evidente que esta ciénaga, que representa un grave peligro para la salud pública, es otra prueba de las obras pésimamente ejecutadas que no tienen nada que ver con las actuaciones que se están llevando a cabo para poner en valor la Casa de Guevara en estos momentos".

El concejal ha afirmado que la apertura coincidirá con el traslado de la Oficina de Turismo a un bajo de la Casa de Guevara, lo cual "supondrá un importante ahorro para el municipio".

Además, ha destacado que el Palacio de Guevara "está viviendo un renacimiento". Ya no se habla de la "enorme chapuza" heredada de las administraciones socialistas, quienes ahora intentan desprestigiar los trabajos realizados para convertir la Casa de Guevara en un museo visitable.

Entre las actuaciones que se están llevando a cabo se encuentra una cata, no una obra, como han sucedido en numerosas ocasiones en los últimos años. Esta cata es imprescindible en una zona que cuenta con un forjado de hormigón que no pertenece a la estructura histórica del edificio. Preocupa mucho que los socialistas no sepan diferenciar entre una obra y una cata, lo cual indica que tienen un grave problema", ha detallado el concejal de Cultura.

El edil ha reiterado que "insisto, se trata de una cata para comprobar la viabilidad de una posible instalación. No se ha realizado ninguna obra. Se ha solicitado una actuación a Cultura y no se realizará ninguna obra hasta que se obtenga el permiso correspondiente. Todo esto nos hace pensar que estamos ante un claro intento de ensuciar lo que será un hito en el patrimonio histórico de la ciudad: la apertura musealizada de la Casa de Guevara. Lamentamos que no sea una buena noticia para la señora Mazuecos, pero lo es para Lorca y sus habitantes".