24h Murcia.

24h Murcia.

La celebración del bicentenario de la Policía Nacional se festeja con luces azules en edificios públicos y hogares particulares.

La celebración del bicentenario de la Policía Nacional se festeja con luces azules en edificios públicos y hogares particulares.

El próximo sábado 13 de enero se celebrará en Cartagena el solemne acto de izado de la Bandera de España, con motivo del 200 aniversario de la Policía Nacional. Para conmemorar esta fecha tan importante, se ha programado una serie de actividades en la Región de Murcia, entre las que se incluye el izado de la bandera en la explanada del Puerto de Cartagena y la iluminación con luces azules de edificios públicos y hogares particulares la noche anterior.

Ignacio del Olmo, Jefe Superior de Policía en la Región de Murcia, ha invitado a todos los ciudadanos a sumarse a esta celebración, pidiendo que enciendan luces azules en sus ventanas o coloquen celofanes de ese color en la noche del viernes 12 de enero. Además, ha señalado que a las 21.00 horas de ese día, los vehículos policiales en la calle harán sonar sus sirenas como señal para encender las luces azules en conmemoración del segundo centenario de la Policía Nacional.

El objetivo es que estas luces permanezcan encendidas durante toda la noche, al menos hasta la una de la madrugada del sábado 13 de enero. Ese mismo día, se llevará a cabo el acto de izado de la Bandera de España en la explanada del Puerto de Cartagena, al cual asistirán autoridades civiles y militares, miembros de la Policía Nacional, representantes de instituciones públicas y privadas, así como de colectivos ciudadanos y empresas de la Región.

El evento incluirá una formación con la participación de diferentes unidades de la Policía Nacional, seguida de un amplio desfile de vehículos policiales. Bajo el lema 'Comprometidos contigo', el Bicentenario de la Policía Nacional es un hito histórico que destaca a este cuerpo estatal como el más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España. A lo largo de sus dos siglos de historia, la Policía Nacional ha evolucionado y se ha adaptado a los desafíos de cada época, manteniendo principios y valores sólidos que surgieron del esfuerzo, sacrificio e incluso heroísmo de sus miembros.

La conmemoración del Bicentenario se extenderá durante todo el año 2024, con un amplio programa de actividades que se llevarán a cabo en todo el país, impulsado y coordinado por la Comisión Nacional. Este órgano colegiado interministerial, adscrito al Ministerio del Interior y bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes, se encargará de asegurar el éxito de esta celebración tan significativa para la historia de la Policía Nacional.