MURCIA, 25 Jul.
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha finalizado la introducción de un drenaje transversal en la coronación de la margen izquierda de la rambla de El Garruchal en su tramo final. Además, el proyecto también incluye la reparación del muro de escollera en la pedanía de Beniaján (Murcia).
Tras una primera inspección visual, el organismo de cuenca ha observado que el muro de escollera que protege y delimita el cauce y el vial asfaltado paralelo al colegio Monteazahar presenta un parterre de tierra en mal estado debido a los arrastres ocasionados por la escorrentía superficial de las calles cercanas a la rambla.
Debido a este deterioro, la carretera adyacente presenta varias grietas, debido al envejecimiento del material y a la acumulación de agua en estos puntos, según han informado fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.
Por este motivo, y ante la posibilidad de un posible hundimiento de la mota de la rambla de El Garruchal, la CHS ha realizado una serie de acciones destinadas a canalizar el agua de las escorrentías que llegan al cauce de la rambla mediante una cuneta de sección variable entre la coronación del muro y el vial asfaltado. Para ello, se ha recubierto la escollera con hormigón en masa para evitar nuevos arrastres.
De esta manera, el agua de escorrentía se verterá en ambos extremos de la cuneta, que son los puntos de menor altitud. Además, se han construido desagües controlados a la rambla cada 20 metros aproximadamente para evitar la acumulación de agua en las cunetas del vial.
Así, las medidas tomadas por la CHS en este punto de la rambla de El Garruchal en Beniaján han incluido el desbroce y retirada de la vegetación existente, el desmontaje y posterior instalación de una barrera de seguridad, la excavación para formar pendientes que permitan la canalización de la escorrentía superficial hacia los desagües habilitados, el saneo de la coronación del muro de escollera y la compactación del fondo de excavación.
También se ha extendido una capa de zahorra artificial como base de apoyo al recubrimiento de hormigón de la cuneta, se ha revestido la zona con hormigón en masa para evitar erosiones junto al muro de escollera, se han formado desagües cada 20 metros, se ha acondicionado la talanquera de madera instalada en la coronación del muro y se ha instalado nuevamente la barrera de seguridad recuperada.
Además, en breve se llevará a cabo el asfaltado del vial contiguo con una mezcla bituminosa en caliente tipo AC 8 Surf B 50/70 con árido calizo de 4 centímetros de espesor.
Finalmente, los trabajos se localizan cerca del Colegio Público de Monteazahar, entre el vial Av. Monteazahar y la propia rambla proveniente del Puerto del Garruchal.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.