24h Murcia.

24h Murcia.

La CHS expande su red de monitoreo de calidad del agua.

La CHS expande su red de monitoreo de calidad del agua.

En Murcia, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), a través de la Secretaría de Estado para el Medio Ambiente (SEMA), ha anunciado la adjudicación para la instalación de nuevos puntos de control de la red SAICA en la Demarcación del Segura.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ampliará su red de estaciones de seguimiento para monitorear la calidad del agua, incluyendo una en Molina de Segura y en la desembocadura de la Rambla del Albujón en Cartagena.

La red SAICA, que actualmente cuenta con 14 Estaciones de Alerta Automáticas (EAA), es un sistema nacional para el control en tiempo real de la calidad de las aguas continentales superficiales.

Este avance en el control de la calidad del agua se lleva a cabo a través de estaciones estratégicamente ubicadas en puntos críticos, lo que proporciona información valiosa sobre la contaminación y su evolución en el tiempo.

La red SAICA también tiene un efecto disuasorio contra vertidos intencionados y permite actuaciones inmediatas en caso de alerta, facilitando así el seguimiento y control a corto plazo.

Además, las Estaciones de Alerta Automáticas analizan continuamente parámetros básicos como temperatura, pH, oxígeno disuelto y materia orgánica, enviando los datos al Centro de Control de la Cuenca en tiempo real cada 5 minutos.

El proyecto, con una financiación de la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), tiene un valor de 696.211,59 euros.