24h Murcia.

24h Murcia.

La CHS reitera a UPA la inviabilidad de ubicar granjas en zonas vulnerables.

La CHS reitera a UPA la inviabilidad de ubicar granjas en zonas vulnerables.

En Murcia, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha comunicado a la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) que no es aconsejable ubicar granjas en zonas vulnerables, ya que incrementar las presiones derivadas de nuevas instalaciones o ampliaciones de las existentes no es factible.

El presidente de la CHS, Mario Urrea, se reunió con una delegación de representantes de la UPA, encabezada por su secretario general, Marcos Alarcón, y con el secretario de ganadería de UPA-Murcia, Carlos Esparcia, para abordar este tema.

La UPA expuso la situación de las granjas en zonas vulnerables y los informes realizados por la CHS, destacando la necesidad de tener programas de actuación lo antes posible en cumplimiento de la legislación vigente.

Por su parte, la CHS recordó que en las zonas vulnerables no se emiten informes favorables, ya que no se observa una mejora en la situación del dominio público hidráulico, por lo que no es recomendable aumentar las presiones de nuevas instalaciones o ampliaciones.

La UPA también mostró interés en conocer cómo afectarán las medidas cautelares del Mar Menor y la creación de juntas de usuarios de acuíferos del Campo de Cartagena a las explotaciones agrícolas y ganaderas en el futuro.

El presidente de la CHS detalló cada punto con los representantes de la UPA, discutiendo las medidas aplicables en cada caso y situaciones que puedan surgir, incluyendo la vigencia de las medidas cautelares y la necesidad de procedimientos administrativos más ágiles.

En un ambiente de cordialidad, la reunión entre los participantes se desarrolló de manera constructiva y colaborativa.