24h Murcia.

24h Murcia.

La Comunidad agiliza gestión de pensiones no contributivas.

La Comunidad agiliza gestión de pensiones no contributivas.

La espera para recibir las pensiones de Jubilación e Invalidez en la Región de Murcia alcanza los 66 y 149 días, respectivamente. Esto representa una reducción significativa en comparación con los plazos anteriores.

Murcia, 2 de mayo. La Comunidad ha logrado reducir a más de la mitad el tiempo de espera para la resolución de las pensiones no contributivas que benefician a 15.818 personas en la región. En el caso de la pensión por jubilación, el período de espera se ha reducido de 132 a 66 días, mientras que en el caso de la invalidez, el tiempo ha disminuido de 298 a 149 días.

Estos avances se reflejan en el 'Informe del seguimiento y evolución de la gestión' correspondiente a diciembre de 2023, emitido por el IMSERSO.

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) ha mantenido una tendencia al alza durante el año 2024, logrando reducir los tiempos de espera para las pensiones de jubilación e invalidez por debajo de la media nacional. En abril de este año, el tiempo promedio de resolución para la jubilación se sitúa en 44 días, y para la invalidez en 123 días.

Conchita Ruiz, consejera de Política Social, Familias e Igualdad, ha destacado que "este importante descenso en los tiempos de espera se debe a las acciones implementadas por la Comunidad para agilizar la tramitación de solicitudes."

Entre las medidas adoptadas se incluye la implantación del expediente electrónico y el acceso a servicios web que facilitan la comprobación rápida del cumplimiento de los requisitos exigidos.

El número de personas beneficiarias de pensiones no contributivas ha aumentado, con 383 pensionistas más en marzo de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior, siendo más del 62% mujeres.

Este incremento ha elevado el presupuesto destinado a pensiones no contributivas a 8,6 millones de euros en marzo de este año, lo que supone un aumento de 804.484 euros en comparación con el ejercicio anterior.

En cuanto a las prestaciones reconocidas para la integración social de personas con discapacidad, en marzo de 2024 se beneficiaron 278 personas, recibiendo un importe total de 39.464 euros.