La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia invierte más de 800.000 euros para promover una mayor eficiencia energética en la Comunidad de Regantes de Mazarrón.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia invierte más de 800.000 euros para promover una mayor eficiencia energética en la Comunidad de Regantes de Mazarrón.

MURCIA, 16 Dic.

La Comunidad de Regantes de Mazarrón ha dado un paso hacia la autosuficiencia energética en sus instalaciones gracias a un proyecto financiado por la Comunidad Autónoma. En concreto, ha recibido una subvención de más de 800.000 euros para llevar a cabo una inversión que supera los 2 millones de euros.

"Esta instalación es un ejemplo claro de cómo se puede lograr ser más eficiente y sostenible. Con la implementación de paneles solares y un sistema de almacenamiento de energía, esta comunidad puede aspirar a ser casi autosuficiente para abastecer de agua a todos sus sistemas de riego", afirmó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, durante su visita a las instalaciones.

El proyecto contempla la instalación de una planta solar fotovoltaica flotante en la balsa de las Moreras. Dicha planta será capaz de generar 803 kW y además reducirá la evaporación del agua ya que cubrirá la balsa en un 95%. Adicionalmente, se han instalado siete inversores de 100 kW cada uno y un sistema de almacenamiento de energía de 2 MWh.

"Este sistema de almacenamiento permite que no se pierda ni un solo kilovatio generado por esta planta. Además, cabe destacar que es la primera instalación de este tipo en una comunidad de regantes", añadió la consejera.

Para los momentos en los que la demanda de energía supere la producción, también se han incorporado sistemas de inteligencia artificial que les permiten obtener energía de la red cuando los precios estén más bajos, de esta manera se reducirán los costes generados.

Este proyecto fue uno de los seleccionados en la convocatoria para mejorar la eficiencia energética y fomentar la generación de energías renovables, de la cual se han beneficiado un total de 20 comunidades de regantes. La comunidad invertirá más de 8 millones de euros en el conjunto de los proyectos.

Tags

Categoría

Murcia