24h Murcia.

24h Murcia.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia promueve una actividad científica de voluntariado para el estudio de aves en el Humedal de Ajauque y Rambla Salada

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia promueve una actividad científica de voluntariado para el estudio de aves en el Humedal de Ajauque y Rambla Salada

La Comunidad de Murcia ha llevado a cabo una iniciativa de voluntariado centrada en el anillamiento científico de aves en el Humedal de Ajauque y Rambla Salada. El objetivo de esta actividad es incrementar el conocimiento de los valores naturales y culturales de la región, así como fomentar la participación social e integrar el trabajo voluntario en la gestión de los Espacios Naturales Protegidos.

Esta acción pone de manifiesto la importancia de utilizar la ciencia para obtener y actualizar el conocimiento sobre cuestiones medioambientales. En concreto, se llevará a cabo un taller sobre "Métodos de muestreo de poblaciones de vegetación y fauna silvestre" en el que se realizarán tres jornadas de anillamiento científico de aves.

María Cruz Ferreira, secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, destacó la necesidad de implementar acciones que involucren a la sociedad en el cuidado y conocimiento de los Espacios Naturales. Ferreira además resaltó la alta salinidad del Humedal de Ajauque y Rambla Salada, lo cual genera un hábitat con una diversidad de especies y un valor paisajístico excepcional. Destacan especialmente las aves, con más de 130 especies, incluyendo especies en peligro de extinción como el aguilucho cenizo, la cigüeñuela común, la carraca europea y la malvasía cabeciblanca.

María Cruz Ferreira concluyó afirmando que la ciencia ciudadana es una herramienta fundamental para mejorar los conocimientos científicos de estos lugares valiosos, y de esta manera mejorar la gestión y el uso de los Espacios Protegidos. Hasta ahora se han llevado a cabo dos jornadas de anillamiento y la tercera está programada para el 16 de diciembre.