24h Murcia.

24h Murcia.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia restaurará el emblemático mojón de las Cuatro Caras en la Sierra de la Pila.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia restaurará el emblemático mojón de las Cuatro Caras en la Sierra de la Pila.

En Murcia, el histórico mojón de las Cuatro Caras, ubicado en el Parque Regional Sierra de la Pila y punto de encuentro de los límites de Abarán, Blanca, Fortuna y Molina de Segura, recibirá una inversión de 39.322 euros para su restauración y puesta en valor. Esta singular confluencia de términos municipales será objeto de una intervención que incluirá la reconstrucción del hito, la adecuación del refugio y la instalación de cartelería, entre otras mejoras.

La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ha aprobado este gasto, que contará con financiación europea a través de fondos FEDER y tendrá un plazo de ejecución de dos meses. La estructura cónica del mojón, de 1,25 metros de base por 1,10 metros de altura, será recuperada respetando su diseño histórico original, en un esfuerzo por preservar el patrimonio de la zona.

Esta iniciativa ha surgido de la colaboración entre los cuatro ayuntamientos con terreno en el Parque Regional y la Asociación Cultural La Carraila. Además de la restauración del mojón, se llevarán a cabo trabajos en el refugio anexo, incluyendo la renovación de la cubierta, la mejora de la fachada y la construcción de elementos como contraventanas, puerta y banco de mampostería exterior.

Por último, las obras también contemplarán mejoras en el entorno cercano al refugio, como intervenciones selvícolas para prevenir incendios forestales, la renovación del aljibe y la construcción de un abrevadero. Asimismo, se acondicionará el aparcamiento, que contará con un espacio específico para bicicletas, en un esfuerzo por promover la movilidad sostenible en la zona.