24h Murcia.

24h Murcia.

La Comunidad avanza en investigación para disminuir los niveles nutritivos en el humedal de El Carmolí.

La Comunidad avanza en investigación para disminuir los niveles nutritivos en el humedal de El Carmolí.

El Ministerio de Ciencia ha autorizado un estudio hidrogeológico en el humedal de El Carmolí, en el Campo de Cartagena, con el objetivo de reducir la concentración de nutrientes en el acuífero. Esta investigación forma parte del proyecto coordinado 'Remediate', financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

La Comunidad Autónoma ha dado el visto bueno a la realización de los trabajos de investigación, que comenzaron este año con la toma de registros geofísicos en el humedal. Las próximas etapas incluirán la perforación y entubación de los sondeos de la planta piloto, ensayos hidráulicos, ensayos de trazador y un ensayo de desnitrificación inducida 'in situ'.

María Cruz Ferreira, secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, ha destacado la importancia de este estudio para mejorar la conservación y los valores ambientales del subsuelo, el entorno y el Mar Menor. Las actuaciones se llevarán a cabo desde diciembre de 2023 hasta febrero de 2025, dependiendo de los resultados del ensayo de desnitrificación.

El humedal de El Carmolí se encuentra en o cerca de áreas protegidas, como la Zona de Especial Conservación 'Espacios abiertos e Islas del Mar Menor' y la Zona de Especial Protección para las Aves Mar Menor. Se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar que el desarrollo del proyecto no afecte a estos espacios protegidos ni a las especies que habitan en ellos.

Ferreira ha asegurado que es de vital importancia llevar a cabo acciones que contribuyan a la recuperación y conservación del Mar Menor. La investigación y la gestión deben ir de la mano en los Espacios Naturales de la Región de Murcia, especialmente en zonas tan sensibles como El Carmolí.