24h Murcia.

24h Murcia.

La Comunidad destinará 2 millones de euros a una planta de reducción de fangos en las EDAR del Altiplano.

La Comunidad destinará 2 millones de euros a una planta de reducción de fangos en las EDAR del Altiplano.

El Gobierno regional está llevando a cabo un proyecto para instalar una central de recepción de fangos en el Altiplano que permitirá producir biogás, generación eléctrica y cogeneración. La inversión para este proyecto asciende a 2.741.027 euros, de los cuales 2.128.167 son fondos propios de la Comunidad y 612.860 son subvencionados por fondos europeos destinados a proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE).

Ignacio Díaz, director gerente de Esamur, ha destacado que este proyecto es una iniciativa del Ejecutivo regional para aprovechar al máximo los recursos de las aguas residuales y convertir la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en una fuente generadora de energía renovable. Según Díaz, este proyecto es una apuesta por la economía circular y la utilización de recursos, aprovechando tanto el agua depurada como el lodo de las depuradoras para producir biogás destinado al autoconsumo.

Las EDAR son instalaciones que consumen mucha energía y, como resultado de su funcionamiento, producen grandes cantidades de lodos. Mediante la digestión anaerobia de estos lodos, se produce biogás que, debido a su alto contenido de metano, se puede utilizar como biocombustible para la generación de energía.

Además de la valorización energética, ya que el biogás se utiliza para producir electricidad para autoconsumo, este proyecto también permite obtener un agua más limpia y fomentar la sostenibilidad ambiental en el ámbito de la depuración de aguas residuales, según el gerente de Esamur.

Este proyecto se llevará a cabo desde la EDAR de Jumilla para todo el Altiplano y contribuirá a la lucha contra el cambio climático mediante la reducción de emisiones de CO2 relacionadas con el tratamiento de aguas residuales. Según Díaz, Jumilla, Yecla y Cieza se beneficiarán especialmente de este proyecto que promueve la reutilización de recursos cercanos, como los lodos derivados del tratamiento de aguas residuales.