La Comunidad garantiza el acceso a investigadores al archivo forestal de El Valle, en su proceso de catalogación y recuperación.

La Comunidad garantiza el acceso a investigadores al archivo forestal de El Valle, en su proceso de catalogación y recuperación.

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, encabezó hoy el acto de presentación del libro 'Ricardo Codorníu Stárico (1846-1923). Vida y obra de un apasionado ingeniero de montes', escrito por Fernando López Azorín y editado por la Fundación Séneca y la Consejería de Medio Ambiente. Esta biografía forma parte de las actividades realizadas con motivo del centenario de la muerte de este ingeniero cartagenero.

López Miras afirmó: "Ricardo Codorníu fue una figura clave en nuestra región, que nos dejó una Región de Murcia mejor y cuyo legado más destacado es el Parque Regional de Sierra Espuña". Además, anunció que el Gobierno regional está recuperando el antiguo archivo forestal El Valle para su catalogación y acceso a estudiosos e investigadores interesados en conocer más sobre la vida y obra de Codorníu. Este archivo llevará su nombre para mantener su legado en nuestra región.

El nombre del ingeniero también estará asociado al Centro Regional de Educación Ambiental, un proyecto que abrirá próximamente en Sierra Espuña, según informaron fuentes del Gobierno regional.

López Miras aseguró: "Es poco lo que podemos devolver a alguien que nos dio tanto, pero trabajaremos para que su visión, su obra y, sobre todo, su ejemplo perduren entre todos nosotros y sean un modelo para las generaciones futuras".

El presidente explicó que esta obra única será un libro destacado dentro de la colección Ricardo Codorníu, que el Gobierno de la Región de Murcia está configurando con libros sobre el rico patrimonio natural de la zona.

El libro consta de diecisiete capítulos, acompañados de cinco apéndices documentales y un completo índice onomástico. Además, proporciona numerosas referencias, publicaciones, imágenes y documentos inéditos hasta ahora, así como fuentes documentales y testimonios valiosos para futuras investigaciones.

El autor, Fernando López Azorín, es profesor y académico nacido en Yecla en 1954. Doctor en Farmacia y miembro de la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia, López Azorín también ha trabajado como académico bibliotecario y docente en la Facultad de Farmacia y Medicina de la UCAM. Además, ha ejercido como farmacéutico especialista de análisis clínicos en hospitales de Albacete, Orihuela y Murcia.

Como investigador, López Azorín ha escrito otros títulos, como 'Murcia y sus científicos en la Real Sociedad Española de Historia Natural' (1871-1940), donde realiza una biografía de 27 científicos murcianos o que han trabajado en la Región, y 'Naturaleza, medio ambiente y repoblación forestal en la Región de Murcia. Ingenieros de montes en Sierra Espuña’ (1879-1936), que explora casi sesenta años de repoblación forestal en la Región de Murcia.

Tags

Categoría

Murcia