24h Murcia.

24h Murcia.

La Comunidad implementa medidas para combatir la propagación del virus de la lengua azul mediante trampas de insectos transmisores.

La Comunidad implementa medidas para combatir la propagación del virus de la lengua azul mediante trampas de insectos transmisores.

Una cantidad de 379.000 animales han sido vacunados tras los primeros casos detectados en la Región de Murcia.

LORCA (MURCIA), 10 Jul.

La Comunidad ha implementado una trampa de insectos en el CIFEA de Lorca para el control de la enfermedad de la lengua azul en la ganadería regional, según han informado fuentes del Gobierno autonómico en un comunicado.

El director general de Producción Agrícola, Ganadera y Pesquera, Juan Pedro Vera, expresó durante su visita al centro que esta trampa "mejorará el control de la expansión del virus de la lengua azul en la ganadería regional, permitiendo conocer si los insectos capturados son portadores de la enfermedad".

De esta forma, se podrán obtener datos sobre el momento de mayor circulación de insectos y establecer las medidas más adecuadas para controlar esta enfermedad.

La trampa, equipada con una luz a pilas y un ventilador para atrapar insectos con mayor facilidad, se suma a otras medidas de control como pruebas de serología y virología, alertas de clínicas veterinarias, control de movimientos de ganado y la vacunación que comenzó a finales de 2023.

Hasta ahora, se han administrado un total de 379.000 dosis de la vacuna contra la lengua azul.

Específicamente, se han aplicado alrededor de 64.000 dosis en ganado bovino y 315.000 en ganado ovino, cubriendo aproximadamente el 80 por ciento de bovinos y el 90 por ciento de ovinos en la Región de Murcia.