24h Murcia.

24h Murcia.

La Comunidad instala una nueva estación de medición de calidad del aire en Jumilla

La Comunidad instala una nueva estación de medición de calidad del aire en Jumilla

En un anuncio realizado por el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, se dio a conocer que la Comunidad de Murcia ampliará su red de calidad del aire con una nueva estación en el municipio de Jumilla en 2024, llegando así a un total de once estaciones fijas y una móvil.

La noticia se dio a conocer durante una rueda de prensa en la Universidad de Murcia (UMU), donde Vázquez estuvo acompañado por el rector José Luján, el profesor Juan Pedro Montávez y el director general de Medio Ambiente, Juan Antonio Mata.

La implementación de esta nueva estación en el Altiplano es resultado de una propuesta del grupo de investigación de la UMU liderado por Montávez, que ha trabajado en un nuevo mapa de zonificación de la red para cumplir con las normativas europeas de reducción de emisiones contaminantes en el aire en un 50% para el año 2030.

Para lograr esta zonificación, el grupo de investigación de la UMU ha utilizado información geográfica y datos de contaminación, así como análisis multidisciplinarios para identificar siete regiones en la Región de Murcia.

Además, se ha informado sobre la renovación de la campaña de medición de la Unidad Móvil, que llevará a cabo 16 campañas en municipios sin estaciones fijas este año, cinco más que el año anterior, con una inversión total de 1,5 millones de euros en la red de medición de calidad del aire.

El estudio encargado por la Consejería también incluirá la evaluación de la influencia de diversas fuentes de contaminación en la calidad del aire, como por ejemplo el polvo sahariano, que es común en la Región de Murcia.

Según Vázquez, los datos del informe anual de calidad del aire que se darán a conocer próximamente indican que la Región no ha sobrepasado los parámetros establecidos por la Unión Europea.

Por otro lado, se espera que la estrategia de calidad del aire que se implementará durante esta legislatura incluya la creación de una Mesa en colaboración con los municipios para establecer protocolos de intervención en casos de contaminación atmosférica.

El rector de la UMU, José Luján, elogió el trabajo del grupo de investigación y agradeció a la Comunidad por contar con la universidad, destacando su papel como centro de generación de conocimiento en la región.