24h Murcia.

24h Murcia.

"La Comunidad ofrece a los autónomos la oportunidad de solicitar la 'Cuota Cero' con un fondo de 7,5 millones de euros"

Las subvenciones incluyen la anticipación de las cuotas a la Seguridad Social de los dos primeros años y una ayuda inicial de 1.000 euros

MURCIA, 12 Mar.

La Comunidad ha abierto el plazo para que los nuevos autónomos soliciten la 'Cuota Cero', que cuenta con un presupuesto de 7,5 millones de euros y está destinada a apoyar a este colectivo en el inicio de su actividad, según informaron fuentes de la Administración regional en un comunicado.

La previsión de esta ayuda, que se puede solicitar hasta el 31 de octubre, es que puede beneficiar a más de 2.500 nuevos autónomos en la Región de Murcia.

Estas ayudas consisten en el abono del pago de las cuotas a la Seguridad Social durante los dos primeros años de actividad y una subvención inicial, a fondo perdido, de 1.000 euros para facilitar los primeros pasos de actividad de los nuevos autónomos, si se opta por la cuota cero ampliada.

Este año, el Ejecutivo regional ha reforzado su "compromiso" con este colectivo haciendo retroactiva la 'Cuota cero ampliada', y podrán beneficiarse de ella los desempleados que se dieron de alta como autónomos a partir del 16 de noviembre del año pasado, fecha en la que finalizó la anterior convocatoria.

Entre las novedades también se encuentra una simplificación del procedimiento, ya que se adelantarán las cuotas a la Seguridad Social cuantificadas en 1.920 euros, y los solicitantes no tendrán que estar inscritos como demandantes de empleo para solicitar la ayuda.

Así lo ha destacado este martes el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, durante un encuentro con las principales asociaciones de autónomos a las que presentó el programa de subvenciones que la Consejería, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), pone a disposición de las personas desempleadas que quieran emprender.

Marín ha recordado que el SEF destina este año una partida de 6,5 millones de euros a las subvenciones de fomento de empleo autónomo para aquellas personas que han realizado inversiones previas en inmovilizado para la puesta en marcha de una idea de negocio. Estas personas podrán recibir ayudas de entre 6.000 a 9.900 euros. En este caso el plazo de solicitud permanece abierto todo el año.

El consejero ha destacado que el presupuesto para 2024 "mantiene un compromiso de apoyo firme a los autónomos, el año pasado duplicamos la inversión dedicada a este colectivo y este año mantenemos la dotación de 14 millones de euros porque somos conscientes de las incertidumbres y dificultades que implica emprender".

La 'Cuota Cero' benefició a 2.436 autónomos el pasado año, además de a otros 1.072 gracias a la línea de inversión en activos de inmovilizado material o intangible.

También se mantiene la ayuda 'Cuota Cero' para jóvenes inscritos en Garantía Juvenil y personas desempleadas de larga duración, para sufragar las cuotas a la Seguridad Social de beneficiarios de estas ayudas en periodos anteriores.

Las personas interesadas en acceder a estas ayudas pueden obtener toda la información de cada una de estas convocatorias, así como formalizar su solicitud a través de la sede electrónica de la Comunidad. Los jóvenes inscritos en Garantía Juvenil a través del procedimiento '2280', los desempleados de larga duración a través del procedimiento '2433' y la 'Cuota cero ampliada' a través del procedimiento '4091'.