24h Murcia.

24h Murcia.

La Comunidad planea liberar en Lorca diez nuevos linces ibéricos a comienzos de 2023.

La Comunidad planea liberar en Lorca diez nuevos linces ibéricos a comienzos de 2023.

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, ha presidido el acto anual de los socios del proyecto Life Lynxconnect en Lorca, Murcia. Durante el evento, se anunció que la Comunidad Autónoma liberará a principios del próximo año diez nuevos linces ibéricos para reintroducirlos en las Tierras Altas de Lorca, con el objetivo de ampliar la población de esta especie en la región.

En el marco de este acto, se reconocieron y premiaron a cinco entidades y asociaciones que colaboran en el proyecto de reintroducción del lince ibérico de España y Portugal. Estas organizaciones han realizado una notable contribución a la preservación y conservación de esta especie amenazada.

En Andalucía, el premio fue para la Asociación Falconatura Piñar de Granada, por su apoyo en la zona de reintroducción de Sierra Arana.

En Extremadura, el reconocimiento recayó en la Sociedad Local de Cazadores de Valdehúncar, que ha colaborado activamente con el proyecto desde 2019 y fue la primera sociedad implicada en la reintroducción del lince ibérico en la provincia de Cáceres.

En Castilla La Mancha, el premio fue para la Red de Centros de Recuperación, que desempeña un papel esencial en la conservación de las especies silvestres más amenazadas.

En la Región de Murcia, el Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Comunidad y la Unidad de Protección de la Naturaleza (Uprona) de la Guardia Civil recibieron el premio a la conservación del lince ibérico, en reconocimiento a su compromiso y eficacia en la protección de esta especie.

En Portugal, el galardón se otorgó a la Sociedade Cinelotão, cuya área cinegética ha acogido y reproducido varios ejemplares de lince ibérico desde 2019. Esta organización valoró las buenas condiciones biofísicas del territorio y la disponibilidad de alimento para autorizar la suelta de otra pareja de linces en 2022.

El programa Life Lynxconnect es una iniciativa de cooperación entre España y Portugal para conservar y reintroducir al lince ibérico en su área de distribución. Participan administraciones autonómicas, organizaciones medioambientales, representantes del sector cinegético y empresas privadas. Además, cuenta con el apoyo científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través de la Estación Biológica de Doñana.