24h Murcia.

24h Murcia.

La CPS declara sequía extraordinaria en la cuenca del Segura

La CPS declara sequía extraordinaria en la cuenca del Segura

La Comisión Permanente de la Sequía (CPS) de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha acordado proponer la declaración de sequía extraordinaria en la Unidad Territorial de Escasez (UTE) Principal de la cuenca del Segura, que afecta a la Vega Alta, Media y Baja, a partir del próximo 1 de marzo.

La CPS ha tomado esta decisión al constatar que estas zonas cumplen con los requisitos técnicos y administrativos para la citada declaración, en el marco de una reunión que ha tenido lugar en la sede del organismo de cuenca, tras la constitución de la Comisión como órgano asesor y consultivo.

Según ha explicado la Confederación, "de momento" no se aplicarán más restricciones que las vigentes a los usuarios de este subsistema, tanto a los regantes tradicionales como a los no tradicionales. La declaración permitirá, además, la explotación de la Batería Estratégica de Sondeos (BES) de la Sinclinal de Calasparra, lo que "se podría iniciar próximamente y de manera gradual".

Durante la reunión, un representante de la Oficina Técnica de la Sequía ha presentado un informe sobre la situación de emergencia que sufre el sistema de explotación atendido con los recursos propios del Segura. Por el contrario, ha constatado una "situación de normalidad," que se mantendrá para el próximo marzo, en el sistema de vinculado a la cabecera del Tajo.

Por su parte, la Mancomunidad de los Canales del Tabilla ha avanzado que no están previstas restricciones en los abastecimientos urbanos, lo que permitirá que "no se produzcan ni situaciones de desabastecimientos, ni impactos socioeconómicos en las actividades vinculadas".

Respecto al volumen recogido en los embalses de la cuenca, la CPS ha informado de que, con destino a los usos del sistema 'cuenca', hay almacenados 98 hectómetros cúbicos, 236 menos que la media de los últimos 10 años.

La Oficina Técnica de la Sequía también ha explicado la situación administrativa en la que se encuentra la BES. Así, los pozos del Sinclinal de Calasparra cuentan con la autorización medioambiental preceptiva y ya se han realizado pruebas para comprobar el mantenimiento de la maquinaria, por lo que podrán utilizarse en el momento que la CPS así lo determine.

Por otro lado, se está ultimando la tramitación de las declaraciones de impacto medioambiental del resto de las BES de la cuenca del Segura, habiéndose recabado los informes preceptivos de los organismos medioambientales autonómicos competentes de los acuíferos situados en las Vegas Media y Baja, así como los pliegues jurásicos del río Mundo y Alcadozo, en Albacete.

Finalmente, la CHS ha hecho hincapié en la necesidad de moderar los consumos, cumplir con las restricciones al regadío vigente (tanto en el tradicional, como en el no tradicional) y el aprovechamiento óptimo de los recursos para revertir la declaración de sequía extraordinaria "en el menor breve plazo posible".