24h Murcia.

24h Murcia.

La cuenca del Segura sigue en alerta por falta de agua

La cuenca del Segura sigue en alerta por falta de agua

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha convocado a la Comisión de Desembalse debido al continuo estado de alerta por escasez de agua en la cuenca del Segura, según informa el organismo. Esta situación ha persistido durante tres meses consecutivos, lo que ha llevado a tomar medidas urgentes.

La propuesta que se presentará a la presidencia del organismo de cuenca se basará en las disposiciones y previsiones contempladas en el Plan Especial de Sequía para la cuenca del Segura. El objetivo es determinar los volúmenes que se suministrarán durante el presente año hidrológico.

A pesar de esta situación, la CHS asegura que no se tomarán restricciones en el suministro de agua para el abastecimiento a las poblaciones. Sin embargo, debido a la sequía y el clima seco y cálido que se está experimentando este otoño, será necesario adaptar las sueltas de agua desde los embalses a los recursos disponibles.

Ante esta coyuntura, la CHS hace un llamamiento a los usuarios para que hagan un consumo racional de los recursos disponibles en la Demarcación del Segura. La falta de lluvias adecuadas ha afectado significativamente a la disponibilidad de agua en la cuenca.

Según los índices de escasez de la cuenca del Segura a fecha del 1 de noviembre de 2023, se encuentra en estado de alerta. El índice de escasez del sistema global, que considera las aportaciones de la cuenca y las recibidas del trasvase Tajo-Segura, muestra un valor de 0,222 en una escala de 0 a 1.

De forma individualizada, el índice de escasez del subsistema cuenca es de 0,163, mientras que el del subsistema trasvase es de 0,281.

Por último, es importante destacar que la cuenca del Segura no se encuentra en situación de sequía prolongada, lo que implica que no se reducirá el régimen de caudales ecológicos previstos para condiciones ordinarias en el Plan Hidrológico de los ríos de la demarcación hidrográfica.