La escasez de lluvias amenaza con una sequía prolongada en la cuenca del Segura en marzo, advierte la CHS.

La escasez de lluvias amenaza con una sequía prolongada en la cuenca del Segura en marzo, advierte la CHS.

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que se posicione frente a los recortes que se están produciendo mes a mes en la cuenca.

El presidente de la CHS, Mario Urrea, ha anunciado que si no hay precipitaciones continuas antes de marzo, la cuenca del Segura entrará oficialmente en una sequía prolongada, lo que implicaría recurrir a los pozos de sequía.

Urrea ha hecho estas declaraciones antes de la Junta de Gobierno de la CHS, en la que se trataron temas como el cierre del año hidrológico y la aprobación de nuevas medidas cautelares para el uso de agua subterránea.

Para evitar esta situación, según Urrea, sería necesario que lloviera de manera continua en marzo y abril, como sucedió en 2022.

Urrea ha destacado que este año se han invertido alrededor de 30 millones de euros en la cuenca, provenientes de la Confederación, la Dirección General del Agua y fondos europeos.

En cuanto a las restricciones por sequía, Urrea ha señalado que debido al control de las temperaturas, los cultivos están demandando menos agua y se ha logrado ahorrar un 12% en los desembalses.

La cuenca del Tajo-Segura ha experimentado una ligera mejora debido a las condiciones de los embalses de Entrepeñas y Buendía y al uso de aguas desaladas.

A pesar de ello, Urrea ha afirmado que la cuenca sigue en situación de alerta y que es necesario aplicar restricciones efectivas.

En relación al acuífero Ascoy-Sopalmo, que abastece a varias comunidades de regantes, se ha propuesto una medida cautelar para complementar sus recursos con aguas de otras comunidades de regantes.

La consejera Rubira ha criticado los recortes impuestos por el Ministerio y ha solicitado a la CHS que tome una postura al respecto.

Rubira ha destacado que la cabecera del Tajo ha recibido un 25% más de caudales, pero los envíos al Levante han disminuido.

Además, ha pedido que se informe sobre los trabajos realizados para abrir los pozos de sequía y ha instado a la CHS a acelerar las obras hidráulicas necesarias.

Tags

Categoría

Murcia