La Filmoteca regional celebra su 20 aniversario con la recuperación de 'Siempre en mi recuerdo', una película icónica rodada en Murcia.

La Filmoteca regional celebra su 20 aniversario con la recuperación de 'Siempre en mi recuerdo', una película icónica rodada en Murcia.

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deporte ha presentado este miércoles la programación de la Filmoteca regional Francisco Rabal para el primer cuatrimestre del año 2024, que tiene como colofón la recuperación de la película de 1962 'Siempre en mi recuerdo', rodada íntegramente en Murcia y sus alrededores.

La película será reestrenada tras su proceso de restauración y coincidiendo con la celebración del 20 aniversario de la Filmoteca, centro dependiente del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Con la colaboración de la Filmoteca Nacional, la Filmoteca regional se encuentra actualmente restaurando la cinta original de los directores Silvio F. Balbuena y Manuel Caño y en la que la ciudad de Murcia de principios de los sesenta, sus gentes y sus tradiciones son un protagonista más.

Además de la recuperación del largometraje, se está haciendo un estudio monográfico de la película desde varios puntos de visto, como ya se hizo con otras cintas restauradas como 'En los jardines de Murcia' o 'La alegría de la huerta'.

La consejera de Cultura, Carmen Conesa, ha indicado que "una de las funciones de las filmotecas es preservar y recuperar el legado cinematográfico y coincidiendo con el 20 aniversario de la Filmoteca regional estamos restaurando y estudiando 'Siempre en mi recuerdo', una película con gran interés antropológico para conocer la Murcia de principios de los 60 y que nos va a sorprender".

Además de mostrar esta película restaurada, la programación de los primeros cuatro meses del año cuenta con más de 170 obras distintas enmarcadas en 23 ciclos que reflejan las distintas sensibilidades fílmicas del público y que van desde parte de las películas nominadas a los premios Goya o 'Panorama de actualidad', con grandes filmes recientes con escaso o nulo recorrido en las pantallas comerciales, a ciclos monográficos de grandes referentes del cine como Ava Gardner, Vittorio De Sica, Fred Astaire y Ginger Rogers o Lars Von Trier.

También se sigue programando cine más periférico o desconocido, como puede ser las obras de directores como el francés Jean Eustache o el húngaro Bela Tarr o acercamientos a filmografías como la turca o películas africanas.

Dos ciclos destacados son los programados por el profesor de Cine de la UCAM Manuel González-Sicilia, quien ha seleccionado 11 largometrajes de distintas épocas que tienen como 'lleitmotiv' el tiempo; o las cinco sesiones con algunos de los proyectos en los que el director de fotografía, restaurador fílmico, investigador y premio Goya de Honor 2024, Juan Mariné, ha trabajado con el realizador murciano Primitivo Pérez.

"La programación de enero a abril incide en acercar a todos los públicos la Filmoteca regional y en mostrar películas con sello regional, ya sea porque estén escritas, dirigidas o interpretadas por profesionales del cine nacidos en la Región de Murcia o hayan sido rodadas en nuestro territorio. Asimismo, también escuchamos a los espectadores para que nos digan qué película quieren ver y colaboramos con distintos colectivos", ha manifestado Conesa.

Con estos objetivos, los sábados a las 17.30 horas será el ciclo 'Filmo en familia', en el que se han seleccionado 10 películas para todos los públicos, pero especialmente para los más jóvenes. Asimismo, se mantiene las sesiones para público senior los viernes a las 17.30 horas, en las que están programadas las películas del ciclo homenaje a Carmen Sevilla con una selección de ocho largometrajes de la que ha sido una de las actrices más importantes de España.

Asimismo, se han programado 13 sesiones de cineastas murcianos con obras escritas, dirigidas o interpretadas por profesionales del cine nacidos en la Región de Murcia o rodadas en el territorio regional. Además, se mantiene colaboraciones en ciclos con la Asociación de Mujeres Cineastas de la Región de Murcia y la Asociación de Mujeres Cineastas y de medios audiovisuales de España, con la Unión de Cineastas, Amnistía Internacional o la Diócesis de Cartagena. Por último, cada mes los propios espectadores podrán ser programadores en el ciclo 'Buzón de sugerencias'.

Categoría

Murcia