El CIO de la cooperativa Hefame, Víctor Martín, ha destacado la importancia de los datos en la mejora y transformación de las empresas. Según Martín, los datos son un activo estratégico y su generación, gestión y análisis son fundamentales para conocer el mercado, anticiparse a los cambios y tomar decisiones óptimas.
En el marco del CIO Summit organizado por IDC-Foundry, expertos en tecnología y digitalización de grandes empresas en España se han reunido para discutir sobre estos temas. Martín ha subrayado que el desafío actual radica en encontrar patrones valiosos y difíciles de detectar sin tecnología, los cuales pueden representar oportunidades de mejora.
Hefame ha apostado fuertemente por la tecnología avanzada de análisis de datos en los últimos años. Esto ha permitido el desarrollo de proyectos de digitalización que han mejorado tanto los procesos internos como la transformación digital de las farmacias. La homogeneización de la cultura del dato es uno de los principales esfuerzos de la cooperativa en la actualidad.
La robotización y automatización han sido clave en la transformación de procesos, lo que ha permitido destinar más talento a la obtención de información relevante de los datos y mejorar la experiencia del cliente. Según Martín, la reconversión de habilidades de los trabajadores hacia capacidades de análisis y toma de decisiones basadas en datos es determinante para obtener ventajas competitivas y mejorar la posición en el mercado.
Hefame es una cooperativa de distribución farmacéutica líder en España, con una facturación de 1.611 millones de euros en 2022. Cuenta con una amplia infraestructura logística y ofrece servicio a más de 6.200 farmacias.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.