24h Murcia.

24h Murcia.

La Guardia Civil desmantela banda delictiva que asaltaba viviendas en Blanca y Abarán.

La Guardia Civil desmantela banda delictiva que asaltaba viviendas en Blanca y Abarán.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido a cuatro personas por su presunta autoría en una serie de delitos de robo con fuerza, amenazas y atentado a agentes de la autoridad. Estas detenciones son el resultado de la operación "Zarangollico", llevada a cabo por la Guardia Civil en los municipios de Abarán y Blanca.

La operación, que forma parte del "Plan contra el robo en viviendas", aún está en curso y ha permitido esclarecer una docena de delitos y recuperar una gran cantidad de objetos robados.

La investigación comenzó a finales del año pasado, cuando la Guardia Civil abrió la operación para investigar una serie de robos con fuerza en viviendas de Abarán y Blanca, lo cual había generado una gran preocupación en la población.

Los agentes descubrieron que estos robos eran llevados a cabo por un grupo de personas que aprovechaban la ausencia temporal de los ocupantes de las viviendas para cometer los delitos. El modus operandi consistía en vigilar a las posibles víctimas y determinar el momento oportuno para entrar en las viviendas, generalmente durante la tarde. Una vez dentro, utilizaban técnicas de escalada y fuerza para apoderarse rápidamente de objetos de valor.

Posteriormente, los delincuentes se trasladaban a la capital murciana para vender los objetos robados en tiendas de segunda mano o en el mercado ilegal. Sin embargo, gracias a las investigaciones y a las pesquisas realizadas por los agentes, se pudieron obtener numerosos indicios que llevaron a la identificación y detención de los cuatro integrantes del grupo delictivo.

En diversas actuaciones, se ha logrado recuperar una gran cantidad de objetos robados, como relojes, joyas, cámaras, consolas e incluso ordenadores. Estos objetos han sido devueltos a sus legítimos propietarios después de ser puestos a disposición judicial.

La Guardia Civil ha contado con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía de Murcia y de la Policía Local del Ayuntamiento de Abarán en esta operación. Los detenidos, juntamente con los efectos incautados, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza (Murcia).