La Guardia Civil ha desmantelado un grupo delictivo compuesto por once individuos en San Javier (Murcia) que se dedicaba al robo de joyas en viviendas para luego venderlas ilegalmente en tiendas de compra y venta de oro, según han informado fuentes de la Benemérita.
La operación, llamada 'Stargold', ha llevado a la detención de los once miembros del grupo delictivo, uno de ellos menor de edad, como presuntos responsables de los delitos de robo con fuerza, hurto, apropiación indebida, estafa, falsificación de documentos y receptación.
Además, se han esclarecido una veintena de delitos y se ha recuperado una gran cantidad de piezas de joyería con un valor estimado de 35,000 euros, que han sido devueltas a sus dueños legítimos.
La investigación comenzó el año pasado cuando las autoridades detectaron irregularidades durante las inspecciones de los establecimientos de compra y venta de oro en San Javier.
El seguimiento detallado de todas las transacciones en estos comercios llevó a los investigadores hasta un grupo de personas que aparentemente robaban joyas para venderlas posteriormente.
El objetivo principal de este grupo era lucrarse ilegalmente con la venta de joyas que previamente habían robado de viviendas.
Uno de los puntos débiles de este grupo delictivo era la venta de las joyas. Para evitar ser descubiertos, mezclaban piezas de diferentes robos o contaban con la ayuda de terceras personas, incluso familiares, para llevar a cabo la venta.
Gracias a los registros e inspecciones de estos objetos, considerados metales preciosos y sujetos a regulaciones desde su venta hasta su fundición, la Guardia Civil ha recuperado numerosas piezas de joyería con un valor cercano a los 35,000 euros.
La investigación también ha permitido identificar a los responsables de los robos y esclarecer varios delitos de estafa en los establecimientos de compra y venta de oro en San Javier, donde vendían joyas engañando alegando que eran de su propiedad, cuando en realidad habían sido robadas a otras personas.
Una vez recopiladas todas las pruebas necesarias, la Guardia Civil llevó a cabo una operación de búsqueda y arresto que concluyó recientemente con la captura de los once miembros del grupo delictivo, que ahora están siendo acusados de robo con fuerza, hurto, apropiación indebida, estafa, falsificación de documentos y receptación.
Si bien hasta el momento se han esclarecido una veintena de delitos, la investigación sigue abierta, ya que no se descarta que los detenidos estén involucrados en más delitos o que haya otras personas implicadas en estos hechos.
Los detenidos, los objetos incautados y las diligencias realizadas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier y de la Fiscalía de Menores de Murcia.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.