24h Murcia.

24h Murcia.

La Guardia Civil devuelve dos toneladas de uvas a fincas robadas en el Bajo Guadalentín.

La Guardia Civil devuelve dos toneladas de uvas a fincas robadas en el Bajo Guadalentín.

En Totana, Murcia, la Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de tres personas e investigación de otras seis, todos pertenecientes a la misma familia, acusadas de robo con fuerza y hurto de aproximadamente dos toneladas de uva de mesa en fincas de Totana y Alhama de Murcia, según informó la Benemérita en un comunicado.

Las investigaciones comenzaron en agosto de 2023, cuando agentes de los equipos ROCA (Contra Robos en el Campo) iniciaron dispositivos para prevenir y investigar hurtos y robos en fincas agrícolas dedicadas al cultivo de uva de mesa en el Bajo Guadalentín de la Región de Murcia.

El contacto habitual de los agentes con empresarios y propietarios de explotaciones agrícolas en la Región permitió identificar las fincas que podrían ser vulnerables a este tipo de robos en función de la fecha de maduración de la fruta.

Agentes de los equipos ROCA y de Prevención de Seguridad Ciudadana llevaron a cabo vigilancias alrededor de estas propiedades, identificando vehículos que aparentemente se desplazaban desde Murcia para cometer los robos.

En uno de estos dispositivos, en fincas de Totana, los guardias civiles descubrieron cerca de una tonelada de uva ya cortada y lista para ser transportada, además de encontrar a un individuo en la zona, quien fue detenido en el acto.

Tras realizar investigaciones, se descubrió que la fruta estaba siendo vendida en mercadillos semanales de Cartagena. La colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local de Cartagena llevó a inspeccionar las ventas ilegales, localizando varias cajas de uva que coincidían con la variedad denunciada.

Tras identificar a los miembros de la familia asentados en Cartagena, se encontró un vehículo cargado de uva en sus domicilios, donde se recuperó aproximadamente una tonelada de la fruta.

La operación 'Globervid' concluyó con la detención e investigación de nueve personas, pertenecientes a un grupo familiar con antecedentes por delitos similares, acusados de robo con fuerza y hurto continuados.

Los detenidos e investigados, de edades entre 21 y 55 años, junto con la uva recuperada y las diligencias realizadas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana.