24h Murcia.

24h Murcia.

La inflación industrial de la Región de Murcia disminuye un 3,2% en agosto, el segundo descenso más pronunciado a nivel autonómico.

La inflación industrial de la Región de Murcia disminuye un 3,2% en agosto, el segundo descenso más pronunciado a nivel autonómico.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado datos que muestran un descenso del 3,2 por ciento en el Índice de Precios Industriales (IPRI) en la Región de Murcia durante el mes de agosto en comparación con el mismo mes del año anterior, siendo el segundo mayor descenso a nivel nacional, solo por detrás de País Vasco (-3,5 por ciento).

En cuanto a la variación mensual, los precios industriales también disminuyeron un 0,5 por ciento en la Región.

Este retroceso interanual en los precios industriales en Murcia se vio impulsado principalmente por el sector energético, que experimentó una caída del 6,8 por ciento, seguido de los bienes intermedios (-2,3); mientras que los bienes de equipo mostraron un incremento del 3,9 por ciento, y los bienes de consumo un 0,6.

A nivel nacional, los precios industriales cayeron un 1,3 por ciento en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior, marcando así 18 meses consecutivos de tasas negativas en la inflación del sector industrial, después de un periodo de aumentos sostenidos que se extendió a lo largo de más de dos años.

La evolución de los precios de la energía fue un factor determinante en la moderación de la inflación industrial en agosto, con un aumento de 1,1 puntos en la tasa interanual, situándose en el -6 por ciento debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Por otro lado, los sectores industriales que tuvieron influencia negativa fueron los bienes de consumo no duradero, que redujeron su tasa interanual en un punto hasta el 1,7 por ciento, principalmente por el abaratamiento en la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

En cuanto a los precios industriales excluyendo la energía, la tasa de variación anual cerró agosto en el 0,6 por ciento, situándose 1,9 puntos por encima del índice general, mientras que en la tasa mensual hubo un aumento del 1,5 por ciento, principalmente por el incremento en los precios de la producción y distribución de energía eléctrica.

En agosto, doce comunidades autónomas registraron tasas anuales negativas en los precios industriales, siendo las más pronunciadas en País Vasco (-3,5 por ciento), Murcia (-3,2) y Andalucía (-3), mientras que Castilla-La Mancha (-0,1 por ciento) y Cantabria y Cataluña (-0,2) tuvieron retrocesos menos marcados.

Por otro lado, cinco regiones experimentaron tasas interanuales positivas en sus precios industriales durante el mes de agosto: La Rioja (+2,2 por ciento), Canarias (+1,5), Navarra (+1,4), Asturias (+1,3) y Baleares (+1,2).