24h Murcia.

24h Murcia.

La innovación y sostenibilidad lideran la transformación del sector agroalimentario en la Comunidad.

La innovación y sostenibilidad lideran la transformación del sector agroalimentario en la Comunidad.

En la Comunidad de Murcia se ha llevado a cabo una jornada dedicada a analizar los retos que enfrenta el sector agroalimentario para fomentar su liderazgo y hacerlo más dinámico y competitivo. Para lograr esto, se está impulsando la modernización y transformación del sector a través de la incorporación de tecnologías avanzadas, investigación e innovación, así como una gestión eficiente del agua, según fuentes del Gobierno regional.

El director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), Andrés Martínez Bastida, ha destacado la importancia de la industria agroalimentaria regional, considerándola un referente en España y con el apoyo y compromiso del Gobierno regional. Para fortalecer el sector, se lanzará una convocatoria de ayudas dotada con 24 millones de euros para la modernización e innovación permanente de la industria agroalimentaria.

En este sentido, es fundamental continuar con la investigación y transferencia de conocimientos que realizan los centros como el IMIDA, las Oficinas Comarcales Agrarias y los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias. Estos centros trabajan en colaboración con los agricultores y las empresas para aplicar el conocimiento y la tecnología en la producción agrícola, con el objetivo de hacerla más competitiva.

La Región de Murcia se destaca por el uso de las últimas tecnologías en el sector agroalimentario, como sensores de humedad del suelo, monitorización de cultivos a través de imágenes de satélite y drones con sistemas multiespectrales, y estaciones agrometeorológicas. Estas herramientas recopilan información precisa y actualizada sobre los cultivos, el suelo y el clima, facilitando la toma de decisiones de los agricultores.

Una de las herramientas impulsadas por el Gobierno regional es la plataforma de integración de datos Climalert, que permite optimizar el uso y frecuencia de riego, determinar la cantidad de nutrientes necesarios para las plantas y anticiparse a riesgos climatológicos. Estas tecnologías ayudan a optimizar el consumo de agua y otros recursos, promoviendo la eficiencia y la sostenibilidad, además de combatir el cambio climático.

El sector agroalimentario regional es un importante motor económico en la Región de Murcia, ya que factura alrededor de 7.000 millones de euros, lo que representa más de una cuarta parte de la producción industrial regional. Además, las exportaciones de este sector alcanzaron los 2.200 millones de euros el año pasado. Con 1.049 empresas agroalimentarias en la región, emplea a casi 27.000 personas y contribuye al 4,5% del PIB regional, casi el doble de la proporción a nivel nacional.