La inversión en la educación superior aumenta un 47% en la Región hasta 2029, alcanzando los 1.300 millones de euros.
La Comunidad Autónoma de Murcia aprueba destinar un 4% de los Presupuestos regionales para financiar a las universidades públicas, en concreto a la Universidad de Murcia (UMU) y a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
MURCIA, 24 de mayo.
El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, firma un nuevo Plan de Financiación Plurianual que garantiza 1.300 millones de euros para ambas universidades entre los años 2025 y 2029, un 47% más que en el periodo anterior de 2016 a 2020.
Este acuerdo proporcionará estabilidad financiera a las universidades y promoverá la mejora del sistema educativo superior en la región, según palabras del presidente López Miras.
El plan también incluye compromisos por parte de las universidades para alcanzar 550 millones de euros a través de programas de investigación, mecenazgo y otros conceptos. En total, la financiación alcanza los 1.850 millones de euros para fortalecer la competitividad y la internacionalización del sistema universitario.
El aumento de la financiación supone un esfuerzo significativo, teniendo en cuenta que la región es la peor financiada de España, destacó el presidente López Miras.
El nuevo modelo de financiación estará sujeto a criterios de asignación que buscan impulsar la excelencia académica, la internacionalización y la relevancia territorial de las universidades.
Además, se han marcado objetivos vinculados que deberán cumplirse para recibir fondos adicionales, como acciones de investigación orientadas a los sectores productivos regionales, internacionalización y empleabilidad de los egresados, entre otros.
El plan también contempla programas estratégicos en áreas como eficiencia energética, digitalización, emprendimiento y formación continua, así como una mayor inversión en I+D+i a través de instituciones como la Fundación Séneca y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria.
Por su parte, los rectores de las universidades valoraron positivamente el nuevo Plan de Financiación, destacando que garantiza el 100% de los gastos de funcionamiento ordinario y promueve una corresponsabilidad en la obtención de financiación propia a través de proyectos competitivos de investigación.
Este acuerdo histórico busca fortalecer la calidad y el crecimiento de las universidades públicas de la región, asegurando su adecuación a las demandas del sector productivo y la sociedad murciana.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.