24h Murcia.

24h Murcia.

La naturaleza salvaje se vive en las jornadas de 'Deporte y Aventura' de Santomera, con montañismo y escalada.

La naturaleza salvaje se vive en las jornadas de 'Deporte y Aventura' de Santomera, con montañismo y escalada.

En Santomera, el mes de mayo estará marcado por las jornadas 'Deporte y Aventura', organizadas por Francisco Mira 'Quitín'. El alcalde de la localidad, Víctor Martínez, junto al concejal de Deportes, José Antonio Martínez, han sido los encargados de presentar este emocionante evento.

Del 20 al 25 de mayo, el Salón de Actos Municipal se convertirá en el epicentro de esta cita imperdible para los amantes del montañismo, la escalada y la naturaleza más salvaje. El alcalde Martínez ha destacado la importancia de estas jornadas, que prometen novedades y ponencias de primer nivel.

En esta edición, las jornadas contarán con una programación renovada, incluyendo dos encuentros con los colegios de la localidad. El lunes 20 y martes 21 de mayo, se proyectará 'Escalada a la Mano de Fátima, viaje por Malí y Senegal', un documental que aborda la escalada de 800 metros en el desierto del Sahel por parte de Quitín.

El ciclo de conferencias se inaugurará el miércoles 22 de mayo con la proyección de 'Los Andes de norte a sur, el deshielo de un coloso' de Antonio Alpañez 'Buti'. Este documental reflexiona sobre la problemática del cambio climático en Los Andes y los glaciares de Colombia, Perú y Chile.

El jueves 23, se presentará 'Trango, el Himalaya en vertical' de Miguel Ángel Gallego, recordando una escalada histórica en Pakistán. Y para cerrar con broche de oro, el viernes 24, Santomera recibirá la visita de Carlos Soria, un referente mundial del montañismo que a sus 84 años sigue desafiando cumbres.

Francisco Mira, organizador de las jornadas, ha recorrido algunas de las montañas más altas del mundo, como Aconcagua, Kilimanjaro, Mont Blanc y Pico Lenin. Además, está preparando una travesía única junto a José Trejo y Sechu López, por el ramal sur del paso del noroeste en el ártico canadiense.

Esta expedición, que sigue la estela de la famosa travesía de John Franklin en 1845, promete ser un desafío extremo. En un recorrido de 800 kilómetros y enfrentando temperaturas de -35 grados, Mira y su equipo se adentrarán en una de las zonas más inhóspitas del planeta, rodeados de osos polares y en total autonomía.