La concejala de Consumo del Ayuntamiento de Lorca, Belén Díaz, ha presentado un informe detallado sobre las actividades realizadas desde la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) de Lorca durante el último año, destacando que los profesionales han atendido un promedio diario de 20 consultas.
Desde agosto de 2023 hasta agosto de 2024, los técnicos han gestionado más de 2.000 consultas y un total de 1.029 reclamaciones. En este período, se llevaron a cabo 33 audiencias arbitrales, ya que la OMIC de Lorca es sede de la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Autónoma, y la gran mayoría proviene de la Ciudad del Sol.
Los sectores con más reclamaciones han sido los servicios, seguidos de los productos y bienes, y finalmente, la alimentación. La mayoría de las reclamaciones han estado relacionadas con suministros básicos, servicios financieros y seguros, entre otros.
La edil destacó que la mayoría de las reclamaciones se resuelven a favor del consumidor, evitando llegar a instancias judiciales. En total, se han recuperado 145.048 euros para los consumidores, a pesar de que aún quedan expedientes por resolver.
Por último, Belén Díaz agradeció el trabajo de los técnicos y profesionales de la OMIC de Lorca, resaltando su papel fundamental en la protección de los derechos de los consumidores en el municipio.
La OMIC de Lorca ofrece información y atención al consumidor, tramitando reclamaciones y buscando soluciones a través de mediación o remisión a los organismos competentes. Su sede se encuentra en la calle Carmen Ayala Gabarrón, número 3, con horario de atención de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas y teléfono de contacto 968466542.
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