La Oficina Técnica del Mar Menor aboga por el Comité Científico como el ente encargado del análisis de datos.
Murcia, 21 de octubre. En una reciente declaración, Francisca Baraza, comisionada del Ciclo del Agua y la Restauración de Ecosistemas, ha indicado que la Oficina Técnica del Mar Menor ha solicitado urgentemente la convocatoria del Comité de Asesoramiento Científico. Esta acción busca evitar disputas sobre cifras y garantizar que sean los especialistas quienes evalúen los diversos informes de los centros de investigación vinculados tanto a la Comunidad como al Estado, como el Imida, el Cebas y el IEO.
Baraza ha enfatizado que esta reunión, programada para el martes a las 13:00 horas, será crucial para el análisis y contraste de la información existente sobre el estado del ecosistema marino. "Esperamos que los científicos presenten una variedad de perspectivas que enriquezcan nuestra comprensión de la situación", comentó.
La comisionada también subrayó la importancia del IEO, que cuenta con un sistema de monitorización robusto y fiable. "Este centro es nuestra referencia en el Ministerio para el seguimiento del estado actual de la laguna", afirmó Baraza, destacando que los datos obtenidos son "prácticamente en tiempo real".
Los datos recientes indican que la parte sur del Mar Menor se encuentra en un estado alarmante, con una condición de "prácticamente anoxia". Esta información es preocupante y refleja la necesidad urgente de capitalizar las respuestas científicas para abordar el problema.
A pesar de la gravedad de la situación, Baraza reconoció que diversos factores ambientales, como el movimiento de las aguas y las mareas, podrían contribuir a un posible aumento en los niveles de oxígeno en la laguna. Sin embargo, la realidad es que los reportes actuales no han mostrado cambios significativos desde el lunes, manteniéndose el estado del agua con baja cantidad de oxígeno, que se acerca de manera crítica a la anoxia, concluyó Baraza.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.