La periodista Lola Gracia analiza en Ceutí la conexión entre mitos románticos y violencia de género

La periodista Lola Gracia analiza en Ceutí la conexión entre mitos románticos y violencia de género

MURCIA, 18 Nov.

La periodista, escritora y sexóloga Lola Gracia ofrecerá una charla el próximo 23 de noviembre en Ceutí para abordar cómo los mitos del amor romántico contribuyen a perpetuar la desigualdad de género y fomentan la violencia de género en sus diferentes manifestaciones. Estos mitos han estado presentes a lo largo de la historia en la literatura, el cine y las canciones, y es fundamental analizar su influencia en nuestra sociedad.

El evento tendrá lugar en la Biblioteca de Ceutí (avenida de Las Farolas) a las 20.00 horas, y forma parte de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de la localidad para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género.

Lola Gracia destaca que el año 2023 está siendo especialmente alarmante en cuanto a casos de violencia de género, con más de 300.000 denuncias y el trágico fallecimiento de 93 mujeres a manos de sus parejas. Estos datos evidencian una violencia estructural en nuestra sociedad, en la que las mujeres se encuentran en desventaja frente a los hombres debido a prejuicios culturales arraigados. En algunos casos, las mujeres experimentan una sensación de indefensión aprendida que puede llevar a feminicidios. Además, se toleran y aceptan patrones de agresividad y posesividad que en algunos casos desembocan en desenlaces dramáticos y desgarradores.

Lola Gracia cuenta con más de 30 años de experiencia en el mundo de la comunicación, abordando la educación sexual y afectiva en sus diferentes facetas. Ha colaborado con medios como La Verdad, donde ha escrito una columna llamada Punto G, y también ha participado en el programa Afectos Especiales de Onda Regional, donde ha tratado temas específicos en su sección del mismo nombre.

Además de su labor mediática, ha llevado a cabo actividades divulgativas en centros culturales del municipio de Murcia, en la Universidad de Murcia, Columbares y otras asociaciones, con el objetivo de promover la educación sexual y afectiva.

Lola Gracia es Máster en educación sexual y afectiva por la Universidad de Alcalá de Henares y ha participado en seminarios impartidos por el Instituto de Sexología (INCISEX) en la Universidad de Oviedo. También ha realizado talleres de formación específica con el Instituto Sexológico Murciano (ISEMU).

Tags

Categoría

Murcia