24h Murcia.

24h Murcia.

La Policía Nacional encuentra en Murcia tesoro de monedas de plata del siglo XVI-XVII.

La Policía Nacional encuentra en Murcia tesoro de monedas de plata del siglo XVI-XVII.

En el mercado negro, el precio de cada unidad de estas monedas de plata auténtica de los siglos XVI-XVII oscila entre los 3.000 y los 5.000 euros, un valor que incluso podría duplicarse en el extranjero.

MURCIA, 10 Jul.

La Policía Nacional ha capturado a un individuo de 37 años que intentaba comercializar un grupo de 59 monedas de plata auténtica de alto valor de los siglos XVI-XVII en un establecimiento de compra-venta de artículos de valor en Murcia, según han informado fuentes policiales.

Se le imputan cargos al implicado por delitos contra el patrimonio histórico y por receptación agravada.

Agentes especializados iniciaron una labor de búsqueda al tener reportes de que una persona estaba ofreciendo en este tipo de tiendas monedas denominadas 'macuquina', las cuales podrían ser ilegales si forman parte del patrimonio histórico.

Un dispositivo policial desplegado en el área cercana al establecimiento permitió identificar al individuo, de origen marroquí, y confiscarle una colección de monedas.

Las macuquinas son monedas españolas acuñadas de manera rudimentaria de forma manual y con golpes de martillo, cuyo valor podría llegar hasta los 3.000 o 5.000 euros cada una, por lo que el total del lote que estaba intentando vender ascendía a 40.000 euros, o incluso el doble fuera del país.

Tras la confiscación, las monedas fueron enviadas al Museo Arqueológico de Murcia para ser sometidas a un análisis pericial que determine su autenticidad, procedencia e importancia histórica y económica.

El informe reveló que se trataba de un grupo de 59 monedas de plata auténtica de alto valor de los siglos XVI-XVII que podría pertenecer a un coleccionista privado, razón por la cual se procedió a la detención del individuo que las poseía.

Las monedas están actualmente bajo custodia de la Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, y han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.