24h Murcia.

24h Murcia.

La Policía Nacional simula atentado terrorista en centro de ocio Odiseo en Murcia.

La Policía Nacional simula atentado terrorista en centro de ocio Odiseo en Murcia.

MURCIA, 25 Ago.

Agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo este miércoles un simulacro de ataque terrorista en el centro de ocio Odiseo, en Murcia. En el ejercicio se recreó un incidente provocado por una o varias personas armadas que atacaban indiscriminadamente a los presentes.

El objetivo de este operativo, que duró más de una hora, es estar preparados para dar una respuesta eficaz y rápida ante situaciones como esta, en las que cada segundo cuenta, según informaron desde el Cuerpo en un comunicado.

Ante este tipo de hechos, la Policía Nacional cuenta con un protocolo antiterrorista que incluye instrucciones claras y contundentes sobre cómo actuar. Dependiendo del nivel de amenaza, las distintas unidades especializadas intervienen de forma escalonada para neutralizar la situación.

En el simulacro participaron diversas unidades, como el Grupo de Atención al Ciudadano (Zetas), Centro Inteligente de Coordinación de Mando y Control (CIMACC), Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Guías Caninos, Grupo de Apoyo Operativo (GAO), equipo técnico de desactivación de artefactos explosivos (TEDAX-NRBQ) y Servicio de Medios Aéreos. Además, contaron con la colaboración de la Policía Local.

Una vez evaluada la amenaza, la Policía Nacional procede a neutralizarla de la manera más segura y eficaz posible. A continuación, se lleva a cabo una revisión exhaustiva de las instalaciones para asegurarse de que no quedan atacantes en el lugar y descartar la presencia de artefactos explosivos.

En caso de encontrar algún artefacto explosivo, los agentes proceden a retirarlo y trasladarlo utilizando un robot de desactivación. Una vez en una zona segura, se procede a su neutralización y desactivación mediante una explosión controlada.